Relevo en el PNV tras la investidura
Actualizado: GuardarLa investidura de Íñigo Urkullu como lehendakari, entre finales de diciembre o primeros de enero, provocará el relevo en la cúpula del PNV. Los estatutos de los nacionalistas dicen que es incompatible la representación institucional y la partidaria, y en este caso el presidente del Gobierno vasco y el líder del partido no puede recaer en la misma persona.
Así, una vez Urkullu se instale en el palacio Ajuria Enea renunciará a ser presidente del PNV y se abrirá un complejo proceso asambleario que, primero, propondrá desde la base nombres de candidatos y, después, votará un nombre definitivo, por idéntico procedimiento, de entre los aspirantes.
La existencia en el partido de varias sensibilidades a veces enfrentadas no permite asegurar el nombre del relevo, pero varios dirigentes consultados señalaron que el aspirante que más posibilidades tiene es Andoni Ortuzar, hombre de toda confianza de Urkullu y quien también le sustituyó al frente del PNV en Vizcaya, la organización más poderosa del partido.