ESPAÑA

Los hijos de 'exiliados' vascos podrán votar en Euskadi

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hijos de los «exiliados» vascos y navarros que se vieron obligados a abandonar su tierra por la amenaza del terrorismo también tendrán derecho a votar, como sus padres, en futuros comicios de Euskadi y Navarra. Este es uno de los puntos clave de la proposición de ley de reforma de la Ley Electoral que presentará el PP la próxima semana en el Congreso y que busca «hacer justicia» con los vascos y navarros que se marcharon a otras zonas de España por culpa de la persecución etarra.

A falta de los últimos retoques, la proposición de ley incluirá como principal requisito el haber estado empadronado durante al menos cinco años en Euskadi o Navarra entre el 1 de enero de 1960 -año del primer atentado mortal de ETA- y el 31 de diciembre de 2011.

Para acreditar que se tuvo que cambiar de domicilio por la amenaza etarra será necesario presentar algún tipo de documentación que demuestre que se sufrieron amenazas o extorsiones o haber sido víctima de un atentado o una acción violenta de carácter terrorista. Solo en casos excepcionales bastará con que el interesado presente una declaración jurada explicando los motivos de su marcha.