Detenido un dirigente de IU por los incidentes de Mérida
La coalición achaca el arresto de Gónzalez y de tres estudiantes al intento de Interior para «criminalizar» las protestas educativas
MÉRIDA. Actualizado: GuardarRafael González García de Vinuesa, uno de los jefes de Juventudes Comunistas en Extremadura, fue detenido ayer por la Policía como supuesto instigador del asalto del pasado miércoles al colegio de los Salesianos de Mérida. El arresto de González se une a la detención, el viernes, de otras tres personas, dos adultos y un menor de 17 años. Los arrestados han prestado ya declaración y se encuentran en libertad, aunque pasarán a disposición judicial la próxima semana.
El Ministerio del Interior señala a los cuatro como cabecillas de los disturbios que se produjeron durante la jornada de huelga en secundaria, cuando un grupo formado por unos diez menores penetró en el recinto de los Salesianos, por la puerta de la cocina, y profirieron gritos como «dónde están los curas, que los vamos a quemar», «fascistas» o «menos crucifijos y más trabajo fijo».
La detención de González se produjo cuando el responsable comunista salía de una cafetería próxima a la Asamblea de Extremadura, donde había desayunado con el diputado autonómico de IU Víctor Casco antes de asistir a una manifestación. Fue conducido a la comisaría, donde prestó declaración durante hora y cuarto. A su salida, Rafael González fue aclamado por una treintena de personas, entre ellos varios familiares, estudiantes y el diputado Casco, el coordinador local de Mérida, Miguel Ángel Herrera, y el concejal Álvaro Vázquez.
Niega las acusaciones
El detenido explicó que está acusado de desórdenes públicos y que probablemente comparezca ante el juez el lunes. El estudiante emeritense dijo que su captura y la del resto es un intento «de criminalizar el movimiento de protesta de los estudiantes contra los recortes», algo que, indicó, no les impedirá seguir «con la movilización en la calle».
Aseguró estar tranquilo porque no fue «identificado» por la Policía «por ningún tipo de incidente». «Ni he dirigido nada y mucho menos he participado en asaltos como se han encargado algunos de difundir», apostilló. «No hay nada de nada. Ni hemos asaltado el colegio ni hemos querido quemar a curas», insistió.
Víctor Casco apuntó que las detenciones son parte de una «estrategia» de Interior para tomar «cabezas de turco para desarrollar una acusación infundada». Casco reveló que IU va a solicitar la comparecencia del ministro Jorge Fernández Díaz para explicar estas detenciones.
El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López, confirmó las detenciones y dio detalles sobre el asalto al colegio. Dijo que el grupo asaltante estaba formado por diez menores, que tenían entre 14 y 16 años, y que estuvieron dentro del recinto «entre diez y quince minutos». Aseguró que se enfrentaron a los profesores que salieron a su paso, resultando herida una maestra. El delegado afirmó que los jóvenes «fueron manipulados» por adultos, entre los que estarían los detenidos, y que no llegaron a entrar en el centro educativo.