![](/cadiz/prensa/noticias/201210/18/fotos/5501410.jpg)
Esisa aplica un ERTE para ahorrar la mitad del sueldo de la plantilla
En total reducirá los gastos en 454.867 euros entre los que se encuentra el salario del gerente, unos 76.000 euros, cuya labor la desempeñará un empleado
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarNo había ninguna otra salida. O la Empresa Pública de Suelo (Esisa) realizaba su propio plan de ajuste o de lo contrario estaría en déficit a final de año y, de acuerdo a la nueva legislación, tendría que desaparecer. Así al menos debe ocurrir con aquellas empresas públicas cuyo números a final de año no demuestren que son solventes, motivo por el que el andalucista Francisco Romero, como presidente de esta entidad, ha tomado la decisión de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), que permitirá ahorrar hasta la mitad del salario de su plantilla, unos 270.000 euros.
Aunque el plan de ajuste es más severo y eleva el ahorro a los 454.867 euros, entre los que se encuentra el sueldo del gerente (76.000 euros anuales). Lorenzo Braojos volverá a su puesto de funcionario dentro de Urbanismo y sus labores la realizará un empleado, el único que mantendrá su sueldo actual, debido al incremento de responsabilidad. El resto verá reducido sus ingresos de forma considerable, así como el horario de trabajo. Una fórmula que se aplicará a lo largo de 2013 y que en principio se pretende mantener durante todo el año, a la espera de que la situación mejore.
Esisa contaba con una plantilla de 12 trabajadores y con esta medida mantendrá 11 puestos de trabajo. Aun así la situación es complicada debido a la falta de ingresos, a los que hay que sumar los problemas en el cobro de subvenciones, de hecho la Junta debe a esta empresa pública más de 300.000 euros.