El alcalde, con las delegadas de Hacienda y Urbanismo, presentó el proyecto de ordenanzas fiscales para 2013. :: L. V.
Chiclana

El Ayuntamiento se compromete a contener la subida del IBI

Las ordenanzas fiscales para 2013 que se aprobarán en el próximo pleno contemplan una reducción del 30% en la plusvalía

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de ordenanzas fiscales para 2013 que presentó ayer el alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, incluye como uno de los puntos principales la intención de mantener el precio del recibo del IBI sin muchas diferencias respecto al de este año. Para ello, se ha reducido el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles un 9%, así «cambiará muy poco, o nada, el importe que deberán pagar los ciudadanos», apostilló Marín.

Con esta novedad, «frenaremos en seco las subidas de este impuesto en los últimos años», explicó el primer edil. Añadiendo que supone «un esfuerzo importante porque el presupuesto del año que viene va a ir con menos ingresos». Sin embargo, apuntó que ha sido una cuestión que han perseguido desde el principio de la legislatura, tanto la delegada de Hacienda, como el Partido Vecinal Regionalista.

También en referencia al IBI, un impuesto que supone el sustento básico del Ayuntamiento, las ordenanzas fiscales aumentan el número de familias numerosas que podrán acogerse al descuento del 50% en el recibo. «Para ello -detalló la delegada de Hacienda, Ascensión Hita- se ha ampliado el límite de valor catastral hasta 90.000 para que se puedan beneficiar más hogares».

Según explicó el alcalde, «se trata de la bajada del impuesto más importante sin mermar la calidad de los servicios municipales».

También destaca en el documento la reducción del 30% en la plusvalía. Esta novedad fue catalogada por Ernesto Marín como «la mayor bajada en los últimos cinco años, solo comparable con la que llevó a cabo el Partido Popular en 2008». El decrecimiento del tipo de la plusvalía responde a la intención de paliar el incremento que en los últimos años ha sufrido esta tasa, al igual que ocurre con el IBI, al pagarse en función del valor catastral asignado.

En relación al IPC

Por otro lado, el alcalde explicó que, aunque el IPC actual se sitúe en el 3,8% y se espera una subida para final de año, las tasas que subirán por encima de esta cifra «son las que tienen una importancia más relativa». Entre estos conceptos, se encuentra la expedición de documentos, la retirada de vehículos, los matrimonios civiles, o las nuevas licencias de autotaxis.

De esta forma, se cumplirán las condiciones del plan de ajuste puesto en marcha en el Consistorio para acogerse al mecanismo de pago a proveedores, impulsado por el Gobierno central.

Asimismo, en referencia al IPC actual, Ernesto Marín comentó que solo el recibo del agua será el que se acerque más a este valor, con una subida del 2,3%. No obstante, aclaró que la tasa de basura permanecerá igual que este año, «por eso, quienes lo paguen por separado no sufrirán la subida».

Al igual que la basura, el regidor chiclanero mencionó otros impuestos que mantendrán el mismo valor que en 2012, como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica (impuesto de circulación), y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

Todos estos aspectos son los que recogen las ordenanzas fiscales de 2013, que será expuestas en las Comisiones Informativas el viernes y el jueves, 25 de octubre, serán debatidas en el pleno ordinario. Con su aprobación, se avanzará en la elaboración de los Presupuestos Municipales de 2013.