Romero pedirá hoy a Diputación que pague la deuda de Mancomunidad
VILLAMARTÍN. Actualizado: GuardarEl portavoz de Izquierda Unida en la administración provincial y alcalde de Espera, Pedro Romero, exige que, de manera urgente, se acuerde un calendario para saldar la deuda de Diputación con la Mancomunidad de la Sierra. Romero pedirá al Gobierno provincial que tome ejemplo del reciente acuerdo adoptado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, con la Mancomunidad de la Sierra por el que se garantiza un calendario de pago de las deudas que mantenía el Gobierno andaluz con el ente mancomunado.
Romero defenderá una moción en el Pleno de hoy en la que pedirá que se llegue a un acuerdo para saldar los 761.000 euros que tiene la Diputación y que «se mantenga una regularidad en el cumplimiento de las obligaciones económicas y financieras de los programas y actuaciones que se lleguen a convenir».
Pero esta exigencia no quedará solo en Cádiz, ya que IU también pedirá al Gobierno central que abone, en el menor tiempo posible, 1.100.000 euros que también adeuda a la administración supramunicipal serrana por diferentes conceptos. A ambas administraciones les pide responsabilidad para garantizar el funcionamiento de la Mancomunidad y que, entre otras cosas, se puedan pagar los salarios de los trabajadores. El portavoz de IU en Diputación recuerda que los trabajadores de la Mancomunidad han podido cobrar los salarios pendientes, correspondientes a julio y agosto, gracias al anticipo de 400.000 euros abonado por la Junta con cargo a la deuda. El acuerdo adoptado por Valderas con la Mancomunidad contemplaba además, el pago de 1.300.000 euros a lo largo del mes de octubre. Romero afirma que la presidencia de la Mancomunidad viene reclamando el ingreso de una serie de pagos pendientes que le adeudan distintas administraciones públicas, que se han retrasado en sus liquidaciones y han provocado una importante falta de liquidez.