![](/cadiz/prensa/noticias/201210/17/fotos/5495078.jpg)
La oposición mantiene el pulso y sigue sin dejar sus sedes
El Consistorio ha comenzado las reformas para instalar la Oficina de Contratación en Alcaldía sin que PSOE, IU y CxSF tengan intención de irse
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarLos grupos de la oposición siguen empeñados en continuar en sus sedes municipales de Alcaldía, a pesar de que el Ayuntamiento ya ha comenzado las reformas necesarias para instalar en ese lugar la Oficina de Contratación. Por el momento, las obras se centran en los espacios que ocupaban el Partido Popular y el Partido Andalucista, formaciones que ya trabajan en su nueva ubicación en la Casa de la Cultura.
La semana pasada el alcalde, José Loaiza, lanzó una amenaza al asegurar que si el Partido Socialista, Izquierda Unida y Ciudadanos por San Fernando no se iban por las buenas, tendrían que hacerlo de manera «forzosa». De hecho, se espera que en los próximos días las formaciones reciban un comunicado escrito en el que se les emplaza a abandonar de inmediato su cubículo ya que, si no es así, será el Ayuntamiento el que se encargue de vaciar los espacios y trasladar las cosas, siempre y cuando se cuente con la suficiente garantía jurídica para llevarlo a cabo.
Pero la oposición no se amedrenta y sigue sin tener ninguna intención de dejar sus sedes en Alcaldía. Consideran que es el mejor lugar desde el que pueden realizar su labor y que en la Casa de la Cultura no solo tendrán más limitaciones para el acceso a determinados documentos, sino que además estarán alejados de los ciudadanos que tendrán que desplazarse para elevar sus quejas.
Parecido argumento es el que utiliza el Ayuntamiento, pero para justificar la necesidad de colocar la Oficina de Contratación en Alcaldía, teniéndose que desplazar la sede de los grupos municipales. Este órgano precisa de un contacto directo con distintas personas y estructuras de Alcaldía, por lo que el Consistorio asegura que su decisión lo que busca es agilizar la gestión.
Pero la confrontación no ha hecho más que comenzar, ya que será la notificación que se entregará a la oposición en estos días la que encienda la mecha de un enfrentamiento cada vez más hostil entre el Gobierno municipal y el resto de grupos. Habrá que ver si Loaiza cumple con sus palabras y realiza ese «traslado forzoso», lo que sin duda abriría una brecha en el trato entre las diferentes formaciones.
Por el momento el Ayuntamiento ya está adelantando trabajo y ha tirado el tabique que separaba las antiguas sedes del PP y del PA para ir ganando el espacio que precisa la Oficina de Contratación.