MUNDO

La defensa de Carromero tiene 10 días para decidir si recurre la sentencia

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La defensa de Ángel Carromero tiene un plazo de diez días para decidir si apela o no la sentencia de cuatro años impuesta por la Justicia cubana a su cliente por el accidente de tráfico en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero. Pero lo más probable es que no recurra porque, de hacerlo, alargaría la estancia del dirigente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en la isla e incluso impediría otras posibles soluciones.

El Consulado español en Cuba asegura que la información se maneja desde Madrid. Allí, el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, reiteró que cuando la sentencia sea firme se hará una «discreta labor diplomática» para que el político regrese «cuanto antes» a su casa. Según el ministro, «si deciden no apelar, la sentencia será firme, y es cuando empezará la labor diplomática para lograr una de las tres cosas: el indulto, la expulsión o el cumplimiento de la pena en España».

En el caso de que se aplicara el convenio bilateral de ejecución de sentencias penales de 1998, y Carromero pudiera cumplir su sentencia en España , podría ser sometido a algún tipo de vigilancia pero se libraría del ingreso en prisión porque la condena es menor de cinco años.

El dirigente popular permanece en el centro de detención '100 y Aldabó' en La Habana, donde comparte celda con un preso común, pero no almuerza en el comedor junto con el resto de los reclusos.