Un centenar de inmigrantes entra en Melilla en una avalancha «coordinada»
MELILLA. Actualizado: GuardarUnos cien inmigrantes consiguieron entrar ayer en Melilla en una avalancha, «coordinada y al unísono» a través de la valla fronteriza, en una acción protagonizada por alrededor de 300 subsaharianos. Según la Delegación del Gobierno, el asalto, que califico como «una invasión en toda regla», ocurrió a las 15.00 horas, en la zona del Río de Oro.
Un grupo de unos 30 subsaharianos avanzaron por el cauce, donde fueron interceptados por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Los inmigrantes, que iban con el torso desnudo, gritaban «libertad, libertad». Un agente de la Policía se acercó para negociar con ellos, ya que, en un principio, se pararon en el cauce y se negaron a abandonarlo.
Los subsaharianos accedieron, ya que había varios heridos entre ellos, que fueron atendidos por los servicios sanitarios melillenses. Los restantes subsaharianos fueron conducidos hasta la Comandancia de la Guardia Civil, donde, inicialmente, no querían entrar, pidiendo ser llevados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, adonde había llegado otro grupo.
Según la Delegación, algunos de ellos se dirigieron a otros barrios donde se produjo «alarma» entre los vecinos, «ante las carreras de inmigrantes descontrolados que se enfrentaban en actitud prepotente y agresiva a las fuerzas de seguridad».
Dos guardias civiles de servicio en el perímetro resultaron heridos y la valla sufrió desperfectos en unos cuarenta metros.
Sobre las 23.00 horas, un grupo de unos 50 inmigrantes protagonizó nuevo intento de entrada a través de la valla, en el Barrio Chino, aunque en esta ocasión fueron repelidos por la policía marroquí. Al cierre de esta edición, las fuerzas de seguridad estaban al cierre de esta edición «máxima alerta» ante la posibilidad de nuevos asaltos, mientras que un helicóptero de la Guardia Civil sobrevolaba la zona.