Instante de la reunión entre Ayuntamiento y comerciantes. :: C. R.
Chiclana

Los chiringuitos no se sienten respaldados por el Consistorio

El delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, asegura que se hará todo lo posible por poner en marcha medidas «realistas y legales»

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al igual que ya hicieron en otras localidades de la provincia, el presidente de la Asociación Gaditana de Empresarios de Playa, José Lorenzo; el gerente de la Federación de Chiringuitos de Playa, José María Rico; y una representante de los kioskos de La Barrosa, mantuvieron ayer una reunión con el alcalde, Ernesto Marín; el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón; y dos técnicos del área. En el encuentro, los hosteleros expresaron su malestar por los retrasos en las concesiones administrativas de los establecimientos, que desde hace un año son competencia de la Junta de Andalucía.

Tras el encuentro, Rico manifestó que el Ayuntamiento «ha demostrado poca sensibilidad con los chiringuitos que, además de ser un negocio, también aportan un servicio en las playas». Según los representantes del gremio, las concesiones podrían tardar en llegar unos seis meses, echándose la temporada encima. Por eso, exigieron soluciones, como en Sanlúcar donde «la alcaldesa está dispuesta a mantener las condiciones en precario para no frenar la actividad».

Sin embargo, José Lorenzo afirmó que Chiclana es una de las ciudades «más problemáticas porque el día 31 tienen que entregar las llaves de los chiringuitos y permanecerán cerrados en invierno». Así, el gerente de Fechipla agregó que este año «ya han estado las concesiones en precario, pero ahora el Ayuntamiento no quiere hacer nada hasta que no lo haga la Junta».

Inseguridad en las concesiones

Por otro lado, también se trató las condiciones de los pliegos para el concurso público. «Ya que no hemos podido estar en la redacción, hemos solicitado estar en la mesa de contratación, y Aragón nos ha dicho que será así si el abogado del Ayuntamiento lo permite».

Según asegura, su temor en este aspecto es que las condiciones «provoquen un efecto llamada porque algún concejal nos ha dicho que tiene un amigo en Madrid, propietario de un restaurante con estrellas Michelín, interesado en instalarse en un chiringuito». Algo que el presidente de Agepla considera «una salvajada» porque «hay que luchar para que el dinero repercuta en el pueblo».

En este sentido, explicaron que si lo creen necesario «impugnaremos el pliego haciendo uso de nuestro derecho legal», apuntó José María Rico.

Por su parte, Nicolás Aragón afirmó que se hará «todo lo posible por poner en marcha las propuestas que estén dentro de la legalidad y la realidad». Y recalcó que la intención del equipo de gobierno es «ir de la mano de los comerciantes y hosteleros del litoral, puesto que estamos volcados en ofrecer los mejores servicios, dada la importancia y relevancia que tienen nuestras playas».

Mientras tanto, los chiringuiteros de Chiclana se reunirán el 23 de octubre, a las siete de la tarde, para tratar el tema «dada la máxima gravedad que se ha visto como resultado del encuentro».