Junta y exdelphis se ven hoy las caras para aclarar el futuro laboral
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa inversión de la multinacional BWI en Puerto Real sigue en el aire. Representantes de la Junta y de los sindicatos CC OO, UGT, CGT y USO se reúnen hoy en Sevilla en una nueva convocatoria de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi. En la cita, los sindicatos exigirán a la Administración que «concrete ya» si la firma asiática Beijing West Industries (BWI) se instalará o no en los antiguos terrenos de Delphi en Puerto Real tras las negociaciones que vienen manteniendo en las últimas fechas. Los portavoces sindicales han destacado que «los acuerdos están para cumplirlos», por lo que «se levantarán de la mesa» si los representantes del Gobierno andaluz realizan el mismo planteamiento que en comisión de seguimiento anterior, cuando pretendieron «dar por cumplidos y concluidos los compromisos alcanzados en el protocolo del 4 de julio de 2007».
En este sentido, han defendido que los acuerdos no podrán darse por cumplidos hasta que se logre la recolocación de todos los afectados por el cierre. Por ello, consideran que, al margen de lo que suceda con BWI, la Junta «tiene que poner más alternativas sobre la mesa».
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el Decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes en materia de protección sociolaboral a ex trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas y sectores en crisis, entre los que se encuentran ex trabajadores de empresas como Santana o Delphi. Asimismo, se actualiza la regulación del sistema de prestaciones y se introducen mejoras de tramitación, control y verificación.