![](/cadiz/prensa/noticias/201210/16/fotos/5492901.jpg)
Las FARC recurren a una guerrillera holandesa para poner fin al conflicto
La joven, una profesora de 34 años, lleva una década en las filas del grupo armado
LA HABANA. Actualizado: GuardarImprevistos de última hora impidieron que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pudieran instalar ayer la mesa de diálogo en Oslo, tal y como estaba previsto. «Ha habido retrasos por el clima y otras circunstancias. Ahora hay que esperar a que acaben de llegar todos los delegados», explicó a este diario Sandra Ramírez, quien fuera pareja de 'Manuel Marulanda'. Ambos bandos han aprovechado el retraso de la convocatoria para solicitar el ingreso de nuevos miembros a sus delegaciones, entre los que se encuentra la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer o representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Conocida como 'Eillen' y 'Alexandra', la joven europea de 34 años propuesta por las FARC para participar en las reuniones despierta una gran curiosidad fuera de la guerrilla. Alcanzó notoriedad en 2007, cuando las Fuerzas Armadas encontraron en un campamento bombardeado uno de sus diarios con críticas a la jerarquía del grupo. En sus escritos, reprochaba la promiscuidad de los guerrilleros y los privilegios de los comandantes y decía estar «cansada de las FARC, cansada de la gente, cansada de la vida comunal». La indiscreción le costó un castigo. Sin embargo, luego formó parte de la guardia personal del 'Mono Jojoy', el jefe militar de la guerrilla que murió en un bombardeo el 23 de septiembre de 2010 y del que Tanja se libró por pocos metros.
Llegó por primera vez a Colombia en 1998 como profesora de inglés en Pereira, al este del país, pero se sintió atraída por el papel de la guerrilla. Trabajó con la milicia urbana en Bogotá antes de irse a la selva como guerrillera en 2002. Sus padres la han visitado en varias ocasiones, siempre con el mismo objetivo: que su hija dejase la guerrilla. Y siempre sin éxito. La extranjera de las FARC es una joven políglota, traductora y maestra, que ha vivido combates y bombardeos. Desde diciembre de 2010, es buscada por la Interpol acusada por el Departamento de Justicia de EE UU, junto con otros 17 guerrilleros, de ocho cargos de terrorismo por el secuestro de tres estadounidenses en 2003.
En un vídeo emitido en noviembre del año pasado por la cadena holandesa Radio Netherlands, Tanja dice reconocía abiertamente que era «una guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y seguiré siendo guerrillera hasta vencer o hasta morir. En eso no hay vuelta atrás. Estoy orgullosa de ser guerrillera».