ESPAÑA

El exchófer de los ERE sale en libertad sin fianza

Confesó haber gastado gran parte de las ayudas obtenidas irregularmente en droga con el exdirector general de Trabajo

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exchófer del principal implicado en el fraude de los ERE pagados con dinero público saldrá de prisión tras acordar la Audiencia Provincial de Sevilla su puesta en libertad sin fianza. Juan Francisco Trujillo permanecía encarcelado desde marzo tras confesar que recibió ayudas de la Junta de Andalucía de forma irregular y admitir haber gastado gran parte del dinero en droga y fiestas con su jefe, el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

Trujillo está acusado de al menos 22 delitos, entre ellos obtención ilegal de subvenciones, falsedad en documento mercantil, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos. Según estimó la juez de instrucción Mercedes Alaya en su auto de prisión, durante los tres años que trabajó para la Junta se llegó a beneficiar de hasta 1,3 millones de euros a través de empresas fantasma.

El exchófer confesó incluso haber falsificado la firma de su madre para incluirla como beneficiaria de una póliza de prejubilación. Además, gran parte del dinero lo destinó a costosos regalos, fiestas y droga con su exjefe, con el que llegó a gastar «25.000 euros al mes» en cocaína, según su relato.

Pese a que Anticorrupción expresó su rechazo a su libertad al esgrimir riesgo de fuga, la Audiencia Provincial entiende que durante estos siete meses transcurridos desde su ingreso en prisión no han aparecido en la investigación nuevos hechos que le impliquen.