
El PGOU entrará por fin en vigor el próximo diciembre
El Gobierno local confía en que para entonces la Consejería de Obras Públicas haya aprobado el informe con las correcciones definitivas
EL PUERTO. Actualizado: GuardarOcho meses después de que la anterior consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, diera su bendición al PGOU de El Puerto, el documento que marca el desarrollo urbanístico de la ciudad aún no ha entrado en vigor. Pero ya queda poco. El alcalde, Enrique Moresco, ha firmado el decreto de corrección de las deficiencias que la Junta advirtió el pasado mes de febrero, cuando dio su visto bueno al Plan. El área de Urbanismo del Ayuntamiento ha consensuado los cambios con las administraciones implicadas para que la Junta no vuelva a echar para atrás el ansiado planeamiento.
El siguiente paso ahora es que la consejería de Obras Públicas emita los informes favorables a las citadas correcciones. Cabe recordar que la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía -COTUA- fue el organismo que el pasado febrero ordenó las modificaciones so pena de que el PGOU entrara en vigor. Se trata del máximo órgano de valoración urbanística de Andalucía, cuya mayoría de miembros sí informó de forma favorable.
El concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, dijo entonces que en un mes estaría listo el texto refundido con los cambios, pero la necesidad de llegar a acuerdos definitivos y con el consenso suficiente como para no dar más marcha atrás ha dilatado el proceso. Entre los aspectos que la COTUA rechazó, figuran la salida de la Sierra de San Cristóbal del proceso de legalización de viviendas, la imposibilidad de salvar las del corredor verde -Las Manoteras, Pago Machete...- y el desarrollo industrial del suelo agrícola de Doña Blanca así como la construcción de VPO en este enclave del extrarradio. Recientemente el nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz, que es un documento de rango superior al PGOU, también ha dejado fuera la intención municipal de que el Poblado se convierta en el complemento del futuro polígono de Las Aletas.
Algo que fue duramente criticado por el Partido Andalucista, cuyo portavoz municipal, Antonio Jesús Ruiz, advirtió una «mano negra» por favorecer los intereses de Jerez, con esa reserva industrial en Los Bolaños. El argumento esgrimido por la Junta para impedir ambos desarrollos en el poblado es que se trata de zona inundable. Algo que desde el Ayuntamiento achacaron a una «mala gestión» por parte de la ya desaparecida Agencia Andaluza del Agua.
Un trabajo «sereno y riguroso»
«Hemos hecho un trabajo sereno y riguroso, consensuando cada apartado a corregir con la administración competente para lograr un acuerdo que, si bien ha requerido de algo de más tiempo para su elaboración, asegura los informes favorables de las administraciones y, por tanto, el éxito del documento», aseguró Moresco. En esta nueva tarea también ha participado la empresa contratada por el Ayuntamiento para la elaboración del Plan, Territorio y Ciudad.
De este modo, las previsiones del Gobierno local pasan ahora porque el PGOU entre por fin en vigor -más de diez años después del inicio de su redacción- en el mes de diciembre. Será entonces cuando se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, último escalón para iniciar su aplicación. Cabe recordar que, entre otros hitos, la hoja de ruta urbanística recoge una inversión de 812 millones, suelo para 7.480 VPO y la regularización de 5.250 viviendas ilegales en los próximos ocho años. También prevé el crecimiento de la Costa Oeste, los ensanches residenciales noroccidental y norte, y el área de actividades económicas del Madrugador, entre otros.