Las terrazas de Cádiz estuvieron llenas de visitantes durante el puente del Pilar. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El mejor puente de la crisis

Del 70% de ocupación hotelera que se esperaba en la costa, la Bahía de Cádiz y Jerez; al lleno total de la oferta de cuatro estrellas de la provincia El sector turístico celebra uno resultados que no se producían desde hace cuatro años

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Según iba avanzando la semana pasada y se acercaba el puente del Pilar, las previsiones de ocupación iban mejorando. El consejero anunciaba el jueves pasado una ocupación media en Andalucía que rondaba el 70%, muy en la línea de lo que ha pasado en las mismas fechas de años anteriores. Y en Cádiz, la patronal hotelera hacía unas previsiones similares. Pero ya el viernes, los directores comerciales de los hoteles de cuatro estrellas estaban relajados: «Vamos a llenar seguro en la costa». Y así fue. No solo estuvieron completos los hoteles de cuatro estrellas desde Sancti Petri hasta Tarifa, como adelantó el director de Hipotels, Dushan Ocepek, sino que la Bahía también colgó el cartel de 'No rooms'. Este lleno total se debe en buena medida al buen tiempo, que motivó «que la gente a ultimísima hora decididiera venir a Cádiz», argumentó ayer el presidente de la patronal hotelera Horeca, Antonio de María. Este responsable hostelero explicó que esta crisis «lo ha descolocado todo de tal manera que es difícil analizar estos datos con mesura. Habrá que esperar a ver cuál es el comportamiento del consumidor en el resto del año».

Según los datos que tenía Horeca el jueves: Cádiz estaba al 91% de su capacidad; Chiclana, al 91,4%; El Puerto, al 78,2%; y Jerez al 80%. Teniendo en cuenta que esta última ciudad tiene una gran capacidad hotelera y que «a última hora aumentaron las reservas, el éxito ha sido absoluto». En estos buenos datos influyó de forma directa la programación del Circuito de Velocidad de Jerez: el sábado hubo entrenamientos de GT y el domingo una competición de coches antiguos. Esto sumado a la oferta de sol y playa puso la guinda a un puente esperanzador para la industria turística.

El sector estaba ayer contento con los resultados empresariales, algo novedoso en estos tiempo, pero los empresarios tampoco quisieron lanzar las campanas al vuelo, porque no se puede hablar de un cambio de tendencia en el comportamiento del consumidor por solo tres días.

Consumo en hostelería

El gasto hostelero también estuvo a la altura de las expectativas, «sobre todo el domingo, cuando no esperábamos que hubiese tanto público en bares y terrazas», apunta De María. Ni la subida del IVA, que ha pasado del 8% al 21% ha aguado al festividad a los viajeros nacionales, en esta ocasión.

Estos buenos resultados no se han producido de forma aislada en Cádiz. La alegría del empresariado gaditano era compartida ayer por el de Córdoba capital, donde los hosteleros celebraban el éxito de clientela durante el puente del Pilar. Aunque esto último es más habitual en las ciudades de interior durante las fiestas de otoño e invierno, en las que predomina más el turismo gastronómico y cultural.

El turista nacional es el responsable de estas buenas cifras, a pesar de que el precio medio de los hoteles españoles se situó en octubre en 107 euros, un 6% más que en el mismo mes de 2011, frente a los descensos interanuales registrados en la mayoría de los países europeos, según explicaba ayer el estudio realizado por Trivago.