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El Monkey Week, un revulsivo económico para el centro
La asociación CCA confía en que los negocios de hostelería se llenen de clientes durante el puente, mientras los hoteles ya cuelgan el 'completo'
EL PUERTO. Actualizado: GuardarHasta 136 conciertos en apenas tres días. Música en directo en trece escenarios distintos y, cuanto menos, más de dos mil personas que acudirán a la cita musical más importante del año: el Monkey Week. Músicos, representantes de la industria discográfica, periodistas y aficionados que durante el puente comerán, beberán y pernoctarán en la ciudad. Una válvula de oxígeno para la hostelería y el comercio del casco histórico, que es donde fundamentalmente se concentrará la actividad.
Después de tres ediciones, el festival de música independiente ya se ha ganado el aprecio de un sector empresarial que lo espera como la gran oportunidad para hacer una buena caja en otoño. «En vistas de lo que ha sucedido en anteriores ediciones, esperamos que este año también sea un importante revulsivo para los comercios del centro». Lucía González, gerente de la asociación Centro Comercial Abierto añadió que el Monkey Week ejerce además como escaparate de la ciudad. «Atrae a mucho público que puede no conocer El Puerto y que se decida a elegirlo como destino para sus vacaciones o un fin de semana». El colectivo, que integra a más de un centenar de comercios y negocios de hostelería del casco histórico, ha colaborado con la organización del festival dotándolo de unos dos mil planos que se entregan con la retirada de acreditaciones en el teatro municipal; así como con la organización de menús en sus establecimientos asociados que además han patrocinado el programa de mano de los conciertos, entre otros aspectos publicitarios.
Los bares llenan las neveras
Bares, restaurantes y cafeterías han hecho acopio de reservas para afrontar un fin de semana que se prevé multitudinario, pese a que el domingo ya no haya conciertos. Confían en que muchos visitantes apuren al menos hasta el mediodía. Hoteles del centro, como Los Cántaros, La Casa de los Leones y Los Jándalos Santa María, se encuentran prácticamente al cien por cien de ocupación. Algo que podría ser normal tratándose del puente del Pilar, pero que se ve garantizado por los visitantes que atrae el festival.
El concejal de Comercio del Ayuntamiento de El Puerto, Raúl Capdevila, agradeció la iniciativa privada que hace posible la organización del Monkey Week y destacó que el Ayuntamiento colabora en aspectos como la limpieza, la vigilancia y la promoción. «Es una gran suerte contar con un evento así, que da vida a la ciudad en una época de menor afluencia de visitantes».
El teatro, punto neurálgico
Por otro lado, el alcalde, Enrique Moresco, y el concejal de Cultura, Millán Alegre, visitaron ayer el teatro municipal Pedro Muñoz Seca, centro neurálgico de la organización del Monkey Week. El primer edil supervisó los últimos trabajos de montaje de las infraestructuras donde se desarrollará, por un lado, el mercadillo, y por otro, las charlas y talleres.