Medio Ambiente

Ecologistas pide el rescate de la gestión de la EDAR

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción consideró que la «persistencia en el mal funcionamiento» de la estación depuradora de aguas residuales Las Galeras debe llevar al urgente rescate de la concesión a la empresa FCC para garantizar su correcta gestión en manos públicas y el cumplimiento de los parámetros de calidad legales.

El colectivo, que hace poco menos de una semana difundió la apertura de un expediente sancionador de la consejería de Medio Ambiente a la empresa municipal de aguas, criticó que la reacción de esta sociedad sea mantener, el lugar de enmendar, el funcionamiento de la EDAR.

«A Apemsa se le ha acabado hace tiempo el crédito de su machacona reiteración de que cumplen los parámetros legales para la depuración de aguas residuales, sin nunca aportar ni una sola analítica que lo demuestre». Juan Clavero, portavoz de EA, recordó que la propia Junta ha constatado que los autoanálisis de Apemsa no se corresponden con los de su laboratorio y que las deficiencias en la depuración se arrastran desde hace varios años. «Apemsa tiene la desvergüenza de acusarnos de no aportar análisis en nuestras denuncias, cuando siempre las hemos aportado, y en este caso, hemos aportado la notificación de apertura del expediente sancionador y sus causas. Lo que no explican es por qué ha ocultado la apertura de este expediente, del que tiene conocimiento desde el mes de enero».

Ante la advertencia que hizo la firma sobre emprender acciones judiciales contra EA, la organización replicó que no admite amenazas. «Llegaremos hasta el final con nuestras fundadas denuncias para conseguir que la depuradora pase a gestión pública».