El PP rechaza una petición del PNV para trasladar los restos de Franco
Los populares aconsejan al grupo vasco en el Senado que se preocupe «de los problemas de los vivos, que no son pocos»
MADRID. Actualizado: GuardarLos restos mortales del dictador Francisco Franco seguirán en el Valle de los Caídos. La mayoría parlamentaria del PP rechazó en el Senado una moción del PNV para que se pusiera en marcha la reforma del suntuoso mausoleo, en especial el traslado «discreto, necesario y democrático» de los restos del que fuera jefe del Estado durante 40 años.
El senador vasco Iñaki Anasagasti recalcó que su iniciativa no pretendía revisar un periodo reciente de la historia. Para ello, eludió calificativos durante su exposición y se refirió en todo momento a Franco como general. Además, enfatizó que la elección del lugar donde reubicar los restos del militar debería ser elegido por la familia.
La moción del grupo vasco en el Senado reclamaba, en síntesis, el cumplimiento de las resoluciones de la comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos que, impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en virtud de la ley de Memoria Histórica, aconsejó trasladar los restos de Franco fuera del complejo.
El senador del PP Alejandro Muñoz Alonso defendió el «no» de su formación alegando que no existe en la actualidad el «alto nivel» de consenso que, a su juicio, se necesita para acometer la reforma del Valle de los Caídos, un monumento ideado durante la dictadura para congraciar a la Iglesia y al Estado.
Parálisis
Muñoz Alonso defendió que, en este tipo de cuestiones espinosas, no hay que tener pisas. «Estas cosas se hacen siempre mejor cuando las pasiones, los odios y las nostalgias sean apaciguadas», recalcó.
El senador popular remachó su intervención citando un pasaje de la Biblia: «Dejad que los muertos entierren a los muertos». Con esta frase, Alonso invitó a Anasagasti a «ocuparse de los problemas de los vivos», que en estos tiempos «no son pocos ni sencillos».
La moción contó con el apoyo del resto de la oposición, excepto el grupo mixto. El PP también rechazó una enmienda presentada por el PSOE y aceptada por el PNV que proponía la creación antes de final de año de una comisión para planificar las actuaciones en el Valle de los Caídos de acuerdo con el informe de los expertos.