El presidente de Kutxabank insta a un pacto de estado para afrontar la crisis
MADRID. Actualizado: GuardarEl presidente de Kutxabank, Mario Fernández, pidió a los políticos que alcancen un pacto de estado para superar la crisis y defender la imagen de España y sus empresas en el exterior, e instó al Gobierno a cerrar cuanto antes la petición de rescate. En un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica, comentó que las condiciones serán prácticamente las mismas en el auxilio global que en la asistencia bancaria, aunque tal vez se ajusten plazos o supervisión. Y reclamó del resto de los socios comunitarios que se comprometan a relanzar el crecimiento y a contribuir a la rebaja del coste de la financiación de España.
El dirigente bancario fue muy duro con los directivos del Fondo Monetario Internacional que han evaluado en 750 puntos básicos el potencial de escalada de la prima de riesgo. «Mencionar la cifra que puede alcanzar España es una imprudencia increíble, una frivolidad inconcebible», aseveró.
Fernández se declaró partidario de enjuiciar situaciones en su contexto. Diferenció, en el caso de Bankia, la etapa en la que se generaron los problemas de aquella en la que han aflorado, en tiempos del mandato de Rodrigo Rato e invitó a «huir de la tentación de la espectacularidad de ciertos nombres».