Un estadounidense mata a un antiguo colega tras su despido
Un hotel del sur de Israel se convierte en escenario de la violencia después de que un extrabajador la emprendiese a tiros
Actualizado: GuardarLa otrora conflictiva Eilat, la localidad más meridional de Israel, próxima a la frontera con Egipto y situada en las orillas del Golfo de Aqaba, es ahora un concurrido paraíso turístico con bellas playas, temperaturas cálidas y animada vida nocturna. Estos días, y debido a la celebración de la tradicional fiesta judía de Tabernáculos (el Sucot), se encontraba repleta de visitantes, pero la tranquilidad de este auténtico oasis -situado en el borde del desierto del Néguev- se vio ayer alterada por el caos.
William Hershkovitz, un hombre de 24 años, nacionalidad estadounidense y antiguo trabajador del Hotel Leonardo Club, asesinó a tiros a uno de sus excompañeros y este placentero resort momentaneamente se convirtió en un escenario de la violencia. Según confirmó la dirección del establecimiento, el joven fue despedido el pasado jueves y se cree que había vuelto para protestar por esta decisión.
Tras una fuerte discusión, el atacante arrebató la pistola a un agente de seguridad del edificio y empezó a disparar «contra todo el mundo», como relataba uno de los testigos a la edición digital de 'Yedioth Ahronoth'. Apuntó con ella a varios de los turistas que se encontraban en el vestíbulo y pegó un tiro a uno de sus antiguos colegas. Los efectivos sanitarios no pudieron hacer nada para salvar la vida de Armando Abed, cocinero del resort de 33 años de edad y nacido en Galilea, en el norte de Israel.
Las alertas se encendieron inmediatamente y varias patrullas de agentes locales y unidades antiterroristas rápidamente rodearon el Hotel Leonardo. Hershkovitz decidió atrincherarse en la cocina, las negociaciones no llegaron a buen puerto y tras un breve intercambio de disparos, la Policía mató al asaltante. Según las fuerzas de seguridad, ningún agente resultó herido en esta acción.
En primera fila
A los turistas que se hospedaban en el Leonardo Club se les pidió que no abandonaran sus habitaciones, pero los más madrugadores fueron testigos de primera fila del tiroteo. «Vimos cómo golpearon al guardia y le arrebataba su arma», relataba Aviram Sela a la televisión israelí y agregó que el atacante apuntó a un miembro de su familia.
Hershkovitz, natural de Nueva York, llevaba apenas dos meses trabajando en Eilat y su contrato duraba hasta final de año. Junto a otras 80 personas formaba parte de Israel Way, un programa del Gobierno dedicado a patrocinar el país entre los extranjeros. Sus compañeros habían presentado varias denuncias contra él y por esa razón, la dirección del hotel decidió despedirle. Aun así, según publicaba ayer la edición digital del diario 'Yedioth Ahronoth', el atacante «había cumplido con todos los requisitos de admisión y su historial clínico estaba limpio».
Ahora, los organizadores han abierto una investigación para examinar por qué William Hershkovitz había sido aceptado.