El sector catalanista del PSC amaga con la escisión
BARCELONA. Actualizado: GuardarUn día después de que dirigentes del sector más catalanista del PSC, como Marina Geli, Antoni Castells o Ernest Maragall, hicieran público un manifiesto en el que defienden el derecho de autodeterminación y piden al partido que esté «a la altura de los anhelos soberanos de Cataluña», el propio Maragall dio un paso más y afirmó ayer que el documento podría suponer la gestación de «un nuevo espacio político».
El sector catalanista fue ampliamente derrotado en el último congreso del partido y también en las primarias exprés del domingo entre Pere Navarro y Tura, pero ya hace tiempo que se suceden corrientes internas, como la iniciativa Avancem, liderada por el excandidato a secretario general, Joan Ignasi Elena, o 'Plaça 21', encabeza por Maragall.
El exconsejero de Educación fue quien encendió la mecha, pero el rumor sobre el nacimiento de un partido en el ámbito de la izquierda y próximo al nacionalismo ya corría por los círculos políticos catalanes desde hace tiempo. En ese nuevo proyecto han sonado dirigentes del PSC y también exdirigentes de ERC como Josep Lluís Carod Rovira o Joan Ridao.