Ecologistas denuncian vertidos en uno de los veneros de Doñana
HUELVA. Actualizado: GuardarLa organización ecologista WWF alertó ayer sobre la contaminación existente en el Arroyo del Partido, uno de los principales afluentes que nutre las marismas de Doñana. Denuncian que los municipios onubenses de Almonte, Bollullos y Rociana vierten diariamente al espacio natural cinco millones de litros de aguas residuales sin depurar, el equivalente a dos piscinas olímpicas.
Ante esta situación, los ecologistas anunciaron que denunciarán los hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente, la Unión Europea y organismos internacionales. Incluso desde WWF se advirtió de que en la época de la recogida de la fresa, en la que la población crece, el volumen de aguas residuales vertidas puede hasta duplicarse en algunos momentos.
Para Juan Carlos del Olmo, presidente de WWF en España, es una «vergüenza» la contaminación a la que se somete el Arroyo del Partido. «Es un escándalo internacional que un lugar Patrimonio de la Humanidad como Doñana, reciba directamente los vertidos de las cloacas», afirma en la web de la organización.
Falta de coordinación
Los ecologistas se quejan de que las depuradoras que deben controlar y evitar estos vertidos están proyectadas y casi terminadas. Sin embargo, «la falta de coordinación entre el Gobierno central y el regional retrasa la puesta en marcha» de estos mecanismos. «Se han gastado ingentes cantidades de fondos públicos en infraestructuras y obras innecesarias pero ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno central han sido capaces de poner en marcha las depuradoras para cuidar el agua de Doñana», añade.
Los estudios a los que sometió el agua WWF indican que entre los químicos se encuentran el nitrógeno y el fósforo, con concentraciones que multiplican hasta en ocho veces la cantidad máxima admitida en la normativa vigente al respecto.
Consecuencias culturales
Según expuso WWF, el agua residual proviene tanto de viviendas de Bollullos, Almonte y Rociana, -que entre los tres alcanzan los 40.000 habitantes-, así como de las industrias instaladas en la zona. Los ecologistas subrayan que tras más de una década de intentos «fallidos y repetidos informes científicos», se continúa contaminando la zona.
Entre sus advertencias los ecologistas señalan que las aguas contaminadas no solo afectan al medio ambiente, sino que también dañan el ámbito cultural, ya que el Arroyo del Partido desemboca directamente a la Marisma de Doñana, donde se celebra anualmente el bautizo de los rocieros en el puente del Ajolí.