![](/cadiz/prensa/noticias/201210/03/fotos/5419731.jpg)
Reifs debe más de 40.000 euros del canon de la concesión al Ayuntamiento
Los representantes sindicales anuncian movilizaciones, como ya hicieron el año pasado, si la empresa continúa con el actual ritmo de pagos
CHICLANA. Actualizado: GuardarDesde que iniciara su actividad el 5 de febrero de 2010, Asistencial Geriátrica Andaluza Reifs, S.L cuenta con la concesión, por un plazo de 40 años, de la explotación del centro geriátrico ubicado en el edificio sito en la U.E.-22 Las Albinas II, según señala el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 8 de agosto de 2006.
En la misma publicación, queda fijado el importe de la adjudicación en un canon anual de 20.000 euros. Sin embargo, fuentes municipales han revelado que el grupo Reifs acumula una deuda con el Ayuntamiento de 41.660 euros, correspondiente a las dos últimas anualidades del contrato.
Este dato es alguno de los que ya manejan los representantes sindicales de los trabajadores de Reifs Chiclana, quienes aseguran haberlo conocido a través de representantes municipales. Además, las mismas fuentes de CC OO aseguran que desde el mes de mayo «no cobrábamos una nómina entera y ayer nos entró una más, seguro que por el movimiento de estos últimos días».
Por este motivo, el enlace sindical de CC OO, junto con los miembros de la plantilla, expresó que ya «estamos pensando en movilizarnos, como hicimos un par de veces el invierno pasado, en la puerta del centro o en la Junta de Andalucía, ya que la empresa dice que no nos paga porque les deben dinero».
Sin embargo, los sindicatos señalan que la empresa «nunca deja que pasen tres meses sin que cobremos algo, con lo que nos dificulta empezar los trámites legales para movernos».
Aun así, resaltaron que hace unos veinte días «está puesta la denuncia en la Inspección de Trabajo y estamos esperando a que nos citen en estos días».
Según las declaraciones de los representantes de CC OO, «lo único que queremos es que se pongan al día ya con los pagos, incluso hay trabajadores que se dan de baja porque no tienen dinero para venir a trabajar».
Además, algún enlace sindical del centro de mayores de Chiclana se ha puesto en contacto con sus homólogos en otras residencias que la empresa tiene en Andalucía «y la situación es la misma que aquí», señalaron.
En concreto, destacaron que algunos meses «nosotros recibimos las nóminas desde el geriátrico de Maracena, en Granada, y ellos se quedan sin cobrar, o al revés. Allí desde que abrieron no levantan cabeza». Igualmente, explicaron que en Utrera «llegaron a pasar cuatro meses sin cobrar e hicieron un ERE».
En este sentido, representantes de CC OO señalaron que en el centro de Chiclana «también hay rumores de ERE», aunque comentaron que ya, hace unos meses, «echaron a gente y los han vuelto a contratar mediante una ETT (empresa de trabajo temporal), teniéndose que pagar ellos mismos los seguros sociales, eso es ilegal».
Ante esta situación, los sindicalistas mostraron su confianza en llegar a una cuerdo de pagos con la empresa «porque hay tanta necesidad que aquí traga todo el mundo, pero hay gente que lo está pasando muy mal y para venir a trabajar a cuidar a personas mayores hay que estar con ánimo».