Desayuno con el Rey y el Príncipe
MADRID. Actualizado: GuardarMariano Rajoy y los 19 gobernantes autonómicos desayunarán con el Rey y el Príncipe de Asturias antes de la Conferencia de Presidentes. Está previsto a las 8.35 horas en la biblioteca del Senado, pero será algo rápido y de pie porque para las 9.10 horas está programada la foto de familia para que a las 9.30 comience la reunión a puerta cerrada en el antiguo salón de plenos de la Cámara alta.
La Zarzuela adoptó esta fórmula para que el jefe del Estado y el heredero participen en la cumbre presidencial después de los problemas que acarreaba la organización de un almuerzo en el Palacio Real. En ediciones anteriores, los Reyes invitaban a comer a los gobernantes en el Palacio Real, pero al prolongarse los debates más de lo previsto algún almuerzo comenzó a media tarde.
La Conferencia de Presidentes de hoy será la quinta desde su instauración en 2004 por José Luis Rodríguez Zapatero. El primero en tomar la palabra será el jefe del Ejecutivo y después los presidentes autonómicos por el orden de aprobación de sus estatutos de autonomía. El primero, por tanto, será el lehendakari Patxi López; el segundo, Artur Mas, y el tercero, Alberto Núñez Feijóo, y los últimos serán los de las dos ciudades norteafricanas.
La reunión matutina durará cuatro horas, con una pausa para comer de media hora, y seguirá durante dos horas y cuarto por la tarde. El objetivo es que concluya a las 16.15.
Habrá diez presidentes que se estrenan en estas lides, los de Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Cantabria, Asturias, Extremadura, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares. Cuatro estuvieron en la anterior edición de 2009, los de Euskadi, Canarias, Galicia y Andalucía; y cinco han estado en todas las cumbres, los de Castilla y León, Murcia, La Rioja, Ceuta y Melilla.