![](/cadiz/prensa/noticias/201210/02/fotos/5415809.jpg)
Notificaciones, pero no desahucios
El PSOE insiste en que se abren procesos judiciales a los dueños de VPO y Núñez niega que se vayan a ejecutar órdenes de desalojo Los avisos de Emsisa a inquilinos con deuda no han concluido en ningún lanzamiento
CHICLANA. Actualizado: GuardarHace ya más de un año que algún partido de la oposición y diversos colectivos han acusado al equipo de Gobierno de enviar «cartas amenazantes» a los usuarios del parque de Viviendas de Protección Oficial debido a las deudas que acumulan por impago de las cuotas establecidas.
Ayer, una vez más, el grupo municipal socialista denunció públicamente la situación de una familia de La Carabina, con cuatro hijos menores. En este caso, según consta en la orden judicial, los inquilinos dejaron de pagar las cuotas en agosto de 2007, generando una deuda de 6.600 euros.
Ante este caso, la concejala socialista Francisca Guerrero criticó al Gobierno local porque «es penoso que luchemos tanto contra esto y el propio Ayuntamiento sea el que ponga a las familias en la calle». Además, señaló que el responsable de Vivienda, Andrés Núñez, «nos ha puesto de mentirosos diciendo ¿dónde están los desahucios de Emsisa? El juzgado no miente». Y añadió que la resolución judicial, del proceso iniciado por Emsisa en el mes de mayo, fija como fecha para el lanzamiento el día 3 de diciembre. «Aquí están los desahucios de Emsisa», afirmó Guerrero.
Por eso, la socialista apostilló que la situación «es para pedir a Núñez que abandone su cargo porque esto no se puede volver a repetir».
Asimismo, Francisca Guerrero hizo hincapié en que el PSOE aboga por pagar «pero depende de cómo, si una familia no tiene para comer cómo va a pagar el alquiler».
Comer antes que pagar
En el lado opuesto, el delegado municipal de Vivienda, Andrés Núñez, afirmó que, al igual que esta resolución judicial, «se han tramitado varias más». Sin embargo, resaltó que todos estos trámites responden a la «obligación del Ayuntamiento de velar por su patrimonio, que es el de todos los chiclaneros».
Este deber se torna complicado «cuando hay que conjugarlo con la situación de crisis que impide a un inquilino pagar sus cuotas», aseveró Núñez.
No obstante, el edil popular afirmó que la familia citada por los socialistas «ya sabe que el desahucio no se va a producir, se lo dijimos en el juicio el 21 de septiembre y se lo reiteramos algunos días más tarde, el 25 de septiembre». Igualmente, agregó que los afectados han sido instados «a que realicen los pagos como puedan».
Según Andrés Núñez existen más casos parecidos a este en los que Emsisa ya ha dialogado con los inquilinos para facilitar la situación, aunque destacó que siempre «lo estudiamos, para saber quién paga porque no puede y quién le echa cara». De esta forma, «se procura que se realicen los pagos, en la medida de lo posible, porque antes que pagar una cuota tendrán que comer».
En cualquier caso, el responsable de Vivienda aseguró que este asunto se tratará en el próximo Consejo de Administración de Emsisa, en el que su representante socialista, Francisca Guerrero, «está invitada a proponernos otra fórmula, que la recibiremos con las manos abiertas».