Detienen al hombre que mató a tiros a tres opositores venezolanos
Los atacantes circulaban en vehículos oficialistas y atacaron a las víctimas en una carretera rural limítrofe con el Estado natal de Chávez
LA HABANA. Actualizado: GuardarLas autoridades de Venezuela arrestaron ayer al hombre que mató a tiros a tres dirigentes de la oposición que participaban en una marcha de apoyo a Henrique Capriles organizada el sábado en Barinas, el Estado natal del presidente Hugo Chávez. «Detenido el autor material del doble homicidio en Barinas», dijo a la red estatal de televisión el ministro de Interior y Justicia, Tareck el-Aissami. No precisó más detalles. Pero aseguró que la Policía científica investigaba «el incidente». Posteriormente, el diputado Julio Borges, uno de los 29 que integra la opositora Mesa de la Unidad, confirmó el fallecimiento de una tercera persona.
«Presuntos funcionarios de la Policía Regional y del Ministerio del Ambiente habrían participado en el ataque», añadió Borges. Por su parte, Capriles -el abogado y político de 40 años que intenta impedir la tercera reelección de Chávez- denunció el atentado a tiros de oficialistas contra la caravana opositora. Dirigentes de su campaña señalaron que los agresores, entre ellos tres hombres y tres mujeres que fueron arrestados poco después, viajaban en vehículos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela o de la Alcaldía de Barinitas. La Fiscalía llevará ante la justicia a los tres varones.
Inseguridad
Los disparos fueron efectuados «por un señor con la cara descubierta, a plena luz del día, que empezó a disparar a mansalva contra todos», relató el también diputado Julio Reyes a Globovisión. Todas las víctimas murieron en un hospital de Barinas, donde fueron trasladadas tras ser atacadas en un camino rural entre esa ciudad y la vecina localidad de Barinitas. La oposición había denunciado agresiones en los tres meses de campaña pero hasta ahora no había pasado de insultos, amenazas verbales y algunos golpes.
«Los venezolanos no merecemos vivir con miedo, tenemos derecho a vivir en paz, tranquilidad y a tener un Gobierno que asuma su responsabilidad y que no sea cómplice», afirmó en un comunicado el jefe de campaña de Capriles, Armando Briquet. La inseguridad es uno de los graves problemas que deberá asumir quien resulte elegido en las urnas el próximo domingo. Según la mayoría de las últimas encuestas, será Chávez el ganador pero otras firmas ven un panorama menos halagüeño para el líder bolivariano.