![](/cadiz/prensa/noticias/201209/30/fotos/5409993.jpg)
Juntos contra el gallo de pelea
Los conservacionistas reclaman al Ayuntamiento que valore la «idoneidad» de ceder un local para una actividad que promueve «el maltrato animal» Varias asociaciones ecologistas se unen contra un centro de investigación de la especie
SANLÚCAR. Actualizado: GuardarLas asociaciones ecologistas de la provincia se han unido en un frente común para tratar de paralizar la posible instalación en Sanlúcar de un Centro de Investigación sobre el gallo de pelea. Esta instalación ha sido demandada por la Federación Andaluza del Gallo Combatiente Español (Fadgce). Los ecologistas, en una nota remitida a los medios de comunicación, indican que Andalucía y Canarias son las dos comunidades autónomas que permiten las peleas de gallos en determinadas circunstancias. Así, recuerdan que en la ley de Protección de los Animales de Andalucía están prohibidas las peleas de animales, pero se incluyó una excepción a esta prohibición, «gracias a la presión de la Federación, que permite las pruebas de gallos en determinadas circunstancias, supuestamente con la finalidad de seleccionar la cría del gallo para la mejora de la raza y su exportación, o eso dice la Ley». El comunicado abunda que «sabemos que esta particularidad de la ley sirve de coladero no sólo a la cría indiscriminada de gallos en azoteas y cualquier sitio sin controlar, sino a la organización de peleas ilegales donde se cruzan apuestas y donde los animales terminan encontrando la muerte».
Piden al Ayuntamiento de Sanlúcar que valore la idoneidad de «financiar o ceder un local» para la creación de un centro donde realizar una actividad que «por su mera naturaleza conlleva bastante riesgo de maltrato animal».