Marta Meléndez, en su comparecencia ayer, donde presentó la dimisión. :: A VÁZQUEZ
CÁDIZ

Marta Meléndez renuncia a la portavocía del PSOE en Cádiz

Su derrota frente a Francisco González en la carrera por la secretaría local del partido ahonda aún más la división en el grupo municipal del Ayuntamiento

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dimisión se esperaba, pero no con tanta premura. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Marta Meléndez, presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo, aunque seguirá en el Pleno como concejal. El anuncio lo hizo arropada por algunos compañeros y doce horas después de que perdiera la votación para dirigir al PSOE local. La elección de su compañero, el también concejal Francisco González, como secretario local de los socialistas de Cádiz ha motivado la renuncia de Marta Méléndez a la portavocía.

La Agrupación Socialista de Cádiz celebró el pasado jueves su congreso local para renovar a los cargos directivos. Cuatro candidaturas pugnaban por hacerse con la dirección local del partido. La imposibilidad de llegar a un acuerdo para una lista de consenso entre los aspirantes llevó a que Marta Meléndez, Francisco González, Francisco Piniella y José Ramón Ortega fueran finalmente por separado. González se impuso al resto por 141 votos, frente a los 89 que cosechó Marta Meléndez. Piniella obtuvo 50 y Ortega, 22 . El resultado ponía en un serio aprieto el liderazgo de Marta Meléndez al frente del grupo municipal socialista, del que es miembro también el triunfador y nuevo secretario local, Francisco González.

Marta Meléndez no ha esperado ni siquiera 24 horas y ayer mismo presentó su renuncia. Le comunicó la decisión a González minutos antes de la convocatoria de prensa en una corta conversación telefónica. Marta Meléndez compareció a mediodía en la sede local del partido con el libro 'Los Borgia, regalo de su compañero de partido, el exconcejal Luis Ben, y acompañada de la edil Marisa de las Cuevas, amén de un grupo de militantes que apoyaron su candidatura. El libro era toda una carga de simbología ante las intrigas palaciegas que han precedido a la elección de González como secretario local del partido. No hay que olvidar que el nuevo líder de la Agrupación Socialista de Cádiz se ha criado políticamente al lado del secretario local saliente, Federico Pérez Peralta, y ha dado un giro a su trayectaoria en el seno de la organización al desvincularse del sector oficialista o pizarrista para abanderar a partir de ahora la línea renovadora.

Coherencia y responsabilidad

El PSOE cuenta con siete representantes en el banco de la oposición municipal y la situación queda especialmente complicada para el sector que ha salido derrotado de este congreso local, es decir, Marta Meléndez, Federico Pérez Peralta y Marisa de las Cuevas. En las filas renovadoras se encuentran ahora los concejales Fran González, Gonzalo Pando, Carmen Zurita y Aurelia Morales. Ante este panorama resultaba muy complicado para Marta Meléndez seguir como portavoz aunque, según González, le pidió que reflexionara.

Meléndez justificó su salida de la portavocía por "coherencia y responsabilidad" alegando que el proyecto que llevaba en su programa conjugaba la secretaría local del partido con el liderazgo en el Ayuntamiento. Agradeció a la militancia el respaldo obtenido pero, al mismo tiempo, pidió a la nueva Ejecutiva de su partido en Cádiz lealtad. Marta Meléndez, que habló con firmeza y aplomo, no pudo evitar emocionarse al final del acto justo cuando recibió el abrazo de los compañeros que se encontraban presente en su última comparecencia pública como portavoz municipal. En este sentido dijo que da "un paso al lado" para dejar el camino a Fran González, a quien le cedió los trastos de la portavocía. No obstante, González adelantó a este periódico que el nuevo referente del grupo municipal socialista saldría de una reunión de la Ejecutiva.

Meléndez llegó al Ayuntamiento de Cádiz tras las elecciones municipales de 2007 y en la candidatura de Rafael Román. Ya en mayo de 2011 fue ella quien encabezó la lista electoral que se enfrentó a la todopoderosa Teófila Martínez. Meléndez insitió ayer en que su decisión no obedece a diferencias personasles con su compañero de partido y de grupo en el consistorio Fran González, porque destacó que las únicas diferencias que pueden tener ambos son de criterio y opinión.