
Castilla-La Mancha pide 848 millones al fondo de rescate
MADRID. Actualizado: GuardarCastilla-La Mancha se convirtió ayer con su petición de 848 millones de euros en la quinta comunidad que recurre al Fondo de Liquidez Autonómica. Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, y ahora el Gobierno de Dolores de Cospedal, han solicitado auxilio de este organismo de rescate financiero. En total, demandan 14.918 millones, casi el 83% de los 18.000 millones con que está dotado.
«No pasa nada por pedir ayuda cuando se trata de pagar y cumplir con nuestra responsabilidad», manifestó la presidenta castellano-manchega. «Hay que tomarlo -añadió- con toda normalidad». Su consejero de Hacienda, Arturo Romaní, garantizó que la petición de rescate no implicará nuevos ajustes ni recortes del gasto público. Todo lo contrario opinó el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Pague, quien auguró «más ajustes y más recortes».
Hasta ahora, Andalucía ha anunciado que pedirá al fondo 4.906 millones; Cataluña, 5.023; Comunidad Valenciana, 3.500; y Murcia, 641 millones. Si todas las demandas son aceptadas por Hacienda apenas quedará un remanente de 3.000 millones para atender a las necesidades de las demás comunidades, aunque son varias, entre ellas Madrid, Galicia, País Vasco, Navarra y Aragón, las que han dicho que no se van a acoger a este mecanismo.
El FLA se nutrirá de un préstamo de 6.000 millones de Loterías del Estado, 8.000 millones que aportará la banca privada y 4.000 millones más que entregará el Tesoro. El mecanismo de rescate entrará en funcionamiento la próxima semana y entonces se sabrá en qué condiciones de plazos e intereses otorga los préstamos.