Sociedad

Un reconocimiento al buen periodismo

La Infanta Elena presidió anoche la tradicional cena de los premios Mariano de Cavia enla Casa de ABC

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Un pilar del periodismo en la historia de nuestro país» y «un producto periodístico de la mayor calidad». Con estas palabras Su Alteza Real la Infanta Doña Elena definió anoche al diario ABC durante la tradicional cena de los Cavia, la más importante del mundo literario y periodístico español. Doña Elena entregó los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, que han sido otorgados a Fernando Savater, Claudio Magris y Javier Arcenillas. Unos galardones, afirmó la Infanta, «de indiscutible prestigio y solera que distinguen al periodismo de la mayor calidad».

La cena también fue un homenaje a Antonio Mingote, fallecido en abril. Era miembro permanente de los jurados de estos premios, uno de los cuales lleva su nombre, pues se fundó en su honor en 1967, cuando lo ganó. La Infanta tuvo un recuerdo especial para él, a quien el Rey otorgó el título de marqués de Daroca, «hombre querido y admirado por todos, protagonista indiscutible en el humor gráfico español durante más de medio siglo». Doña Elena interrumpió su discurso y alzó la copa para brindar «por el genial Mingote».

A su llegada a la Casa de ABC, Doña Elena fue recibida por la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y el presidente de Vocento, Enrique de Ybarra. En el interior la saludaron el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Educación, José Ignacio Wert; el expresidente José María Aznar; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el vicepresidente segundo del Banco Santander, Alfredo Sáenz; el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez; el director de ABC, Bieito Rubido, el presidente del jurado, José Manuel Blecua.