Un grupo de clientes hace la compra en un supermercado de Valladolid. :: G. VILLAMIL
Economia

La OCU denuncia el encarecimiento «brutal» de las marcas blancas

La última subida del IVA disparó hasta un 7% el precio de la cesta de la compra en casi todas las cadenas comerciales

MADRID. Actualizado: Guardar
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La crisis ataca ahora a las familias por el flanco más débil, el consumo de productos de primera necesidad como alimentación, droguería e higiene, aquellos que incluso en la peor situación los hogares no pueden dejar de adquirir porque peligraría la salud de sus miembros. Un estudio de la OCU denuncia que en el último año, en paralelo con la agudización de la crisis, la cesta de la compra se encareció en toda España y que los mayores incrementos los marcaron artículos destinados a la población con rentas más bajas. Completa el golpe la subida del IVA, que ha disparado hasta un 7% el gasto familiar en artículos básicos.

El panorama descrito por la OCU explicaría en parte por qué son cada vez más habituales las imágenes de comedores sociales atestados, colas ante establecimientos de beneficencia y ciudadanos que hurgan en la basura. El encarecimiento de productos de primera necesidad, señala, supone un nuevo sablazo a unos hogares ya de por sí empobrecidos, pues se suma a los últimos recortes en servicios esenciales, subidas de la luz, bajadas de sueldos y, en general, pérdidas de rentas.

La OCU ha analizado más de 160.000 precios de artículos, entre ellos 153 productos de marcas de prestigio, en 1.182 establecimientos. Distingue entre dos tipos de cestas de la compra, la llamada cesta económica, formada sobre todo por productos de marca de distribuidor o blanca, y la cesta tipo, integrada por primeras marcas.

La conclusión más llamativa es que la cesta económica ha subido de media un 3,6%, más del triple que la cesta tipo, que se encareció un 1%. La OCU resalta que el consumo de productos de marcas blancas era antes residual pero en los últimos tiempos se ha apuntado a ellos «la clase media en bloque». La portavoz de este organismo, Ileana Izverniceanu, denunció incrementos «brutales» en cadenas como Supersol (11,9%), Aldi (7,8%) y Lidl (6,3%). La cesta más barata de artículos de marca blanca podía encontrarse en Alcampo. Por lo que respecta a marcas tradicionales, la cesta más barata la ofrecía la cadena andaluza de supermercados Dani y la más cara Sánchez Romero.

Izverniceanu cree que la marca blanca puede haber iniciado una dinámica de subidas una vez que las grandes distribuidoras han «robado» los clientes a la marca tradicional. «Una vez que los han captado empiezan a subir», explicó.

La OCU también denuncia que casi todas las cadenas subieron sus precios desde que entró en vigor el incremento del IVA. La cesta tipo se encareció en todas salvo El Corte Inglés, que bajó un 4%, Hipercor y Supercor. En la cesta de marcas blancas, todas subieron salvo Alcampo, Hipercor y Supercor. Carrefour aumentó los precios de sus productos un 6,9%, Eroski Center subió un 6% y Eroski un 4,9%. Mercadona, por su parte, subió un 0,1% la cesta económica y un 2,6% las referencias que no son suyas.