El Banco de España detecta que se mantiene la restricción en los créditos
MADRID. Actualizado: GuardarLos criterios de aprobación de los créditos a hogares para consumo y otros fines se mantuvieron sin cambios por quinto trimestre consecutivo, según recoge la encuesta sobre préstamos bancarios relativa al segundo trimestre del año.
En meses sucesivos, las entidades financieras encuestadas prevén que se mantengan los criterios de aprobación de nuevos créditos, con mayores restricciones a la financiación a medio y largo plazo para las empresas, sobre todo en las grandes compañías. El pasado julio, el descenso de los préstamos bancarios fue el mayor nunca registrado en España, al producirse un descenso interanual del 5%.
El Banco de España ha cifrado la caída de depósitos de familias y empresas españolas en el 6,7% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, porcentaje que se limitaría al 3,4% si se tiene en cuenta el trasvase de este producto hacia valores de renta fija, según constata en el último boletín económico del organismo.
En concreto, la institución estima que los depósitos de hogares y empresas españolas se situaron en 884.000 millones, con un descenso interanual del 4,2% en los de las familias y del 15,6% en los de las empresas.
El Banco de España explica que ante la penalización a las altas remuneraciones -la llamada 'ley Salgado', que impuso mayores contribuciones al Fondo de Garantía de Depósitos- se produjo un trasvase hacia títulos de renta fija, que las entidades captaron sobre todo entre empresas. También constata «cierto» desplazamiento hacia depósitos en el exterior, aunque por un importe «moderado», al igual que detecta un trasvase hacia valores de renta fija pública, por las altas rentabilidades que ofrece el Tesoro. El supervisor también achaca la caída de depósitos al proceso de desapalancamiento, a la reducción de rentas y al endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito.
De acuerdo con la información de la zona euro, los depósitos totales de los sectores residentes y no residentes en las instituciones financieras españolas ascendían a 1,54 billones en julio de este año, cifra equivalente al 42% del pasivo total de estas entidades. Entre junio y julio de este año se redujeron en 291.000 millones, una caída del 16%. Pero el Banco de España matiza que el descenso de depósitos de hogares y empresas residentes se situó en 76.000 millones, un 8% inferior a los niveles de mediados de 2011.