ESPAÑA

El PNV también exige que Euskadi sea una «nación»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iñigo Urkullu situó uno de los objetivos del PNV si gana las elecciones autonómicas del 21 de octubre en impulsar una reforma del Estatuto de Gernika que traiga un «nuevo estatus» para Euskadi, en el que sea reconocida como «nación». El líder nacionalista precisó a renglón seguido que su propuesta «no plantea el divorcio» de España «sino la convivencia» de ambas realidades nacionales.

El presidente del PNV marcó ayer distancias con la vía del desafío y la confrontación con el Estado, a la que parece encaminarse la reivindicación soberanista en Cataluña, y subrayó que la estrategia de su partido «está basada en los principios del diálogo, la negociación y el acuerdo», primero con todas las fuerzas políticas vascas y luego con el Estado. «Tenemos los pies en el suelo y vamos a actuar con los pies en el suelo», indicó, aunque avisó que los nacionalistas «no vamos a estar parados, queremos avanzar».

Urkullu explicó que la propuesta del PNV incluiría el reconocimiento constitucional del «derecho a decidir» de los vascos y que el encaje y la convivencia de Euskadi en España tiene que estar basada en la «soberanía compartida» y en la «bilateralidad efectiva».