Francisco Rodríguez, ayer en el pleno del ayuntamiento :: EFE
ESPAÑA

El PSdeG espera la inminente dimisión del alcalde orensano

Pachi Vázquez dice que el primer edil imputado en el 'caso Pokemon' anunciará «decisiones» en «las próximas horas»

ORENSE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las horas de Francisco Rodríguez al frente del Consistorio de Orense parecen llegar a su fin, aunque el alcalde imputado en el 'caso Pokemon' todavía parece aferrarse al cargo a pesar de las maniobras de su propio partido para que dimita. El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, aumentó ayer todavía más la presión sobre el primer edil asegurando que Rodríguez tomará «decisiones» a lo largo de «las próximas horas». Pero lo cierto es que, al cierre de esta crónica, el alcalde todavía seguía en su puesto. «Es un hombre que plantea soluciones y nunca problemas», dijo Vázquez sobre el alcalde imputado por cohecho y prevaricación.

«Él (Rodríguez) está manteniendo reuniones con los representantes de los grupos municipales y sé que va a tomar decisiones y sé que va a estar a la altura de las circunstancias», señaló el dirigente socialista, invitando al primer edil a abandonar su puesto cuanto antes. En estos encuentros, explicó Váquez, se ha abordado «la búsqueda de gobernabilidad, de acuerdos, de planteamientos» tras el anuncio del BNG de que abandonaría el Gobierno local tras su imputación formal. Ahora, señaló el candidato socialista, «será el propio alcalde quien tome decisiones». Sin querer hablar de dimisión, el jefe de filas del PSdeG dejó entrever que el partido no apoyaría otra decisión que la de marcharse del ayuntamiento.

Vázquez tampoco quiso avanzar quien sustituiría a Rodríguez en el cargo. «No hablo para nada de eso», zanjó, haciendo hincapié en que ahora mismo se está llevando a cabo «un análisis político en combinación con la dirección del PSdeG y buscando formulas». Por su parte, fuentes socialistas explicaron que las reuniones están enfocadas a «convencer» al regidor de que «tiene que dejar» la Alcaldía de Orense. En estos contactos se han implicados también cargos de Ferraz, como el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando; y el responsable de Política Municipal, Gaspar Zarrías.

Por otra parte, Adolfo Gacio, alcalde de Boqueixón (La Coruña), también imputado en la misma operación policial, dimitió de sus cargos, según informó a Efe fuentes del PPdeG.