Chiclana

El Plan Integral de Empleo ya funciona al completo desde hoy

Servicios Sociales ha atendido, desde la semana pasada, a 305 personas interesadas en los cursos de formación becados con 600 euros al mes

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), desde hoy ya están en marcha los planes Chiclana Forma y Chiclana Emprende, dos de las bases del Plan Integral del Empleo presentado hace dos semanas por el equipo de gobierno.

Estos dos anuncios se unen al ya publicado la semana pasada, el relativo al plan Chiclana Emplea. Así, el Plan Integral de Empleo ya se ha puesto en marcha al completo, enfocado a tres líneas laborales distintas: formación, nuevas contrataciones y ayuda a los emprendedores. Todo ello, con un presupuesto de 500.000 euros hasta final de año y con la intención de dar trabajo a unos trescientos chiclaneros.

Un impulso para emprendedores

En el caso del plan Chiclana Emprende, dotado con 125.000 euros, las solicitudes podrán presentarse durante dos plazos distintos en la Delegación de Fomento, ubicada en la calle La Plaza, o mediante el Registro de Entrada del Ayuntamiento. El primero comienza hoy y concluirá el próximo 15 de noviembre. El segundo será del 16 de noviembre al 15 de diciembre.

La ayuda tiene por objeto subvencionar el 50% de la cuota de autónomo durante los seis primeros meses de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Cursos aún sin definir

Por su parte, Chiclana Forma cuenta con un presupuesto de 156.000 euros hasta diciembre de este año. Mediante este plan, se ofrecerán cursos becados con una cuantía de 600 euros durante un máximo de tres meses.

Por el momento, Fomento no ha terminado de perfilar los talleres aunque están trabajando en ellos «con la posibilidad de ahorrar aún más costes». Según explicó José Lechuga, responsable del área, los cursos están orientados hacia la jardinería, el mantenimiento o la cocina. Todos ellos aprovechando recursos municipales como las Delegaciones de Vías y Obras o Medio Ambiente, así como el Hotel de titularidad municipal Fuentemar. De esta forma, se combinará el personal del Ayuntamiento con monitores externos para impartir la formación práctica y teórica que componen los talleres.

60 plazas para 300 interesados

No obstante, de cara a este último trimestre de 2012, el Ayuntamiento prevé realizar tres cursos, cada uno de ellos destinado a 20 alumnos. Así, la selección de los beneficiarios de esta iniciativa se realizará sobre aquellos que estén recogidos en la bolsa de Servicios Sociales. Según el personal de este área, desde la semana pasada ya se han atendido a 305 personas interesadas en participar en el programa de empleo Chiclana Forma.

Igualmente, desde la semana pasada, la Delegación de Fomento ha atendido a varias empresas y autónomos interesados en solicitar su acceso a los planes de ayuda a la contratación y a fomento de los emprendedores.

Con la intención de continuar difundiendo las ventajas de estos planes, José Lechuga, mantuvo la última semana una reunión con la Asociación de Empresarios de Chiclana. De esta manera, el edil contribuyó a resolver las dudas de los empresarios en torno a varios aspectos del programa.

Además de estos tres planes, el Ayuntamiento plantea un cuarto que se conocerá cuando Emsisa se convierta en empresa de medios propios.

El alcalde, Ernesto Marín, el delegado de Fomento, José Lechuga y el presidente de la Asociación de Empresarios, Nicolás Rodríguez se acercaron ayer a las instalaciones de Pelagatos de la nueva firma Panadería Artesana del Sur S. L. En la visita también estuvieron presentes los promotores del negocio, Miguel Ángel González y Miguel Gey.

Así, Marín felicitó a los empresarios por su «apuesta decidida por el empleo y la actividad empresarial en la ciudad, especialmente en unos momentos tan difíciles como los actuales».

La empresa, dedicada a la distribución de pan y pastelería con el nombre 'Frespan' ha comenzado su actividad con una plantilla de nueve personas, pero en sus expectativas está ampliarla hasta veinte. El alcalde aprovechó para informales de las ventajas para nuevos contratos del Plan de Empleo.