![](/cadiz/noticias/201209/27/Media/ZF00DS41--300x180.jpg?uuid=408db480-0884-11e2-ba04-cb928ea103a6)
El centro de salud Puerta Tierra organiza un grupo de apoyo social para mujeres de entre 30 y 65 años
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl centro de salud Puerta Tierra ha comenzado una iniciativa destinada a mujeres de entre 30 y 65 años que acuden a sus consultas, que persigue darles apoyo para enfrentarse de manera saludable a las dificultades de su vida cotidiana, desarrollando sus talentos y habilidades.
Estos grupos socioeducativos (conocidos como GRUSE) son una actividad de promoción de la salud, de carácter no asistencial, destinados a desarrollar y potenciar talentos y habilidades personales. En Andalucía, forman parte de la estrategia de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud.
El trabajador social del centro de salud de Puerta Tierra, Antonio Gutiérrez, impartirá en la sede de la asociación de vecinos María Auxiliadora hasta el 6 de noviembre un total de ocho sesiones, de carácter semanal y de una hora y media de duración. Las participantes, para un mejor desarrollo del taller, son solo seis, aunque hasta la segunda sesión se permitirá alguna incorporación más.
El perfil de la asistente es una mujer adulta sin patología específica de salud mental que frecuenta las consultas en los centros sanitarios con síntomas no diagnosticados de malestar físico o emocional sin explicación fisiológica aparente, junto a una percepción de incapacidad para afrontar situaciones adversas, dado un déficit en el apoyo familiar o social.
Esta experiencia ya se ha desarrollado en otros centros de la provincia, como el de El Puerto o el de Tarifa, con una valoración de las participantes muy positiva, dado que, además de compartir un espacio formativo, les da la oportunidad de conocerse, conectarse, identificar sus dones y limitaciones.