
Los proyectos educativos se renuevan con el inicio del curso
Como novedad, destaca el Aula de Intervención Socioeducativa y la Participación del Alumnado en el Desarrollo de la Ciudad
CHICLANA. Actualizado: GuardarEl curso pasado se desarrollaron un total de 85 actividades y programas educativos en la localidad, algunos de ellos pioneros en Chiclana y, los que no, sufren modificaciones cada año para adaptarse al nuevo curso. Según la delegada municipal de Educación, María Eugenia Fernández, «intentamos adaptarnos a lo nuevo, siempre estudiando la efectividad de cada idea, para poder ir avanzando».
Así, este curso volverán a retomarse proyectos que nacieron en Chiclana como el Programa de reinserción educativa a través del plan de cualificación profesional inicial. Este proyecto cuenta ya con diez años de experiencia y combina la formación en el instituto con el aprendizaje de un oficio en una de las empresas locales que colaboran. Por sus cualidades, este plan de trabajo fue galardonado con el premio Progreso de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).
También, en relación a esta materia, los buenos resultados obtenidos en Intervención en Absentismo escolar quedaron reflejados el curso anterior con 27 casos. Estos datos, con la experiencia del programa, han ido disminuyendo en los últimos años. Tanto, que hace cuatro años, los casos llegaban a ser cerca de ochenta.
Más centros y mayor oferta
Por otro lado, una de las novedades en el programa de Justicia Juvenil son los dos centros que se adhieren este curso a la asignatura, pionera en Chiclana, Educando en Justicia. Estos son el IES Poeta García Gutiérrez y el IES Huerta del Rosario. También se incorporan dos nuevos talleres, uno de resolución de conflictos y otro que integre a profesionales del sistema judicial juvenil.
También en Orientación Formativa hay nuevos planes para el presente curso. Así, se pretende que los alumnos de secundaria puedan realizar visitas guiadas por contextos laborales reales, acompañados de los orientadores, para entender mejor el oficio. Asimismo, se pretende actualizar el Plan Local de Formación Profesional para poder ofrecer los cursos que más interesen a los alumnos.
Primera experiencia
Enmarcado en el programa de Mejora de la Convivencia Educativa, a petición de los propios centros, va a comenzar a desarrollarse este año el Aula de Intervención Socioeducativa. Con esta idea se pretende que los jóvenes expulsados no estén en la calle, ya que se considera agravante de las conductas delictivas.
De este modo, con tres jornadas a la semana en el centro Box, en horario lectivo, los alumnos expulsados podrán adquirir habilidades sociales y reforzar la formación académica.
Con este nuevo curso también se pone en marcha el proyecto Participación del alumnado en el desarrollo de la ciudad. Mediante éste, los jóvenes entre 8 y 16 años de nueve centros educativos distintos podrán expresar sus propuestas a través de un buzón. Más allá de estos programas, dirigidos a toda la comunidad educativa, dentro del taller de apoyo socio educativo a madres y padres se empezará a trabajar con adolescentes embarazadas.
Aún por perfilar, la delegación de Educación ya trabaja en la asignatura Educando en Deporte, para fomentar el uso de los recursos náuticos locales. Igualmente, el área prepara un convenio con la Asociación de Apoyo al Duelo para atender de forma gratuita a alumnos que se vean afectados por el fallecimiento de un familiar.