La programación de ocio del verano 2013 ya está en el horno
La temporada ha conjugado las grandes citas musicales, teatrales y deportivas con actividades gratuitas para todas las edades
EL PUERTO. Actualizado: Guardar«Desde el mismo momento en que se está celebrando un acto, ya pensamos en mejorarlo de cara al año que viene». Con esta afirmación el alcalde, Enrique Moresco, constató que el equipo de Gobierno ya está preparando la programación de ocio que la ciudad ofrecerá en el verano 2013. Un conjunto de propuestas variadas, de calidad y para toda las edades, será la clave principal sobre la que se volverá a diseñar el cartel portuense para que ciudadanos y visitantes no se aburran durante su tiempo libre y su estancia en la ciudad.
Vetusta Morla y El Barrio eligieron El Puerto para ofrecer sus dos únicos conciertos en Andalucía de la temporada. Estos han sido quizás los dos eventos que más repercusión mediática han tenido para la ciudad, amén de la corrida de toros del Bicentenario, que contó con la presencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. Las noches de coreografías de El Puerto en Movimiento, la exitosa y recuperada tradición de la Velada de Los Milagros, los títeres de Los Cristobitas, el ciclo de Cine de Verano en San Luis o el Festival de Comedias, han supuesto importantes inyecciones de clientes para la hostelería, que también se vio beneficiada en junio por el Mercadillo de Artesanía del Doce o por los multitudinarios conciertos de la banda de música Maestro Dueñas, con una media de asistencia de unas 2.500 personas durante el mes de agosto. Pero no solo las áreas de Cultura y Turismo han tenido un peso específico.
Colaboración privada
Las visitas guiadas al castillo de San Marcos -organizadas por bodegas Caballero-, Semana Clásica de Vela de Puerto Sherry, así como otras regatas a nivel internacional, también han tenido un peso importante; pero no menos que otras pequeñas acciones organizadas por la concejalía de Juventud, como los talleres y los eventos deportivos. «La colaboración público- privada ha sido fundamental. El Puerto ha sido un referente de ocio en la Bahía. La ciudad que más continuamente ha sonado con días en los que han coincidido incluso dos y tres eventos. Pocas ciudades de Andalucía, y diría que a nivel nacional, han estado tan en el candelero».
Una sucesión de eventos entre los que han destacado los organizados por la concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige la edil andalucista María Antonia Martínez. Así, las visitas guiadas a la Plaza de Toros, al castillo de Santa Catalina y al Monasterio de La Victoria, las rutas del Bicentenario, las charlas en los patios.
El regidor popular, que agradeció la implicación de otras concejalías como Urbanismo y Medio Ambiente, aseguró que ya se está elaborando la oferta del año que viene. «Estamos logrando que El Puerto vuelva a ser centro de ocio en la Bahía y por eso no debemos ahora relajarnos, sino seguir trabajando». En este sentido, Moresco adelantó que se están preparando novedades de cara a la Motorada 2013. Y es que la última edición fue bastante decepcionante para la hostelería por el bajón en la afluencia de aficionados.