Chiclana

La vendimia concluye con 1.220.000 kilos

La Cooperativa de Viticultores Chiclaneros es una de los pocos lugares del Marco donde la cosecha ha crecido con respecto al pasado año

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vendimia de este año, que comenzó el pasado día 3 de septiembre, concluyó ayer con unos resultados más que satisfactorios para la Cooperativa de Viticultores Chiclaneros. En concreto, mientras que el resto de localidades del Marco de Jerez han visto reducida su producción, Chiclana ha sido la única que, no solo ha conseguido mantener los niveles, sino que han aumentado en más de cien mil kilos.

Según el presidente de la Cooperativa, Manuel Manzano, «la vendimia de este año empezó bien y acabó bien, todo se ha desarrollado con total normalidad, tanto en el campo como en la bodega». Así, de la variedad de uva palomino se vendimiaron 1.150.000 kilos, mientras que de la moscatel han sido recogidos unos 70.000 kilos. Como agregó Manzano, «no hay mucha diferencia con respecto al año pasado, pero al menos nos hemos mantenido».

Además, el presidente de la Cooperativa de Viticultores Chiclaneros detalló que la uva de este año «tiene una calidad extraordinaria y está muy sana, además de que el grado baumé está por encima, once de media».

La Cooperativa fue fundada en 1992 y cuenta con 170 socios y un total de 250 hectáreas de viñedos. Además, sus instalaciones pueden almacenar hasta 3.500.000 kilos de uva, lo que equivale a unas 7.000 botas de mosto. En la actualidad, comercializa unos 500.000 litros anuales de vinos generosos y vinagre con sus propias marcas. Estas ventas suponen un volumen de negocio anual de 1.350.000 euros.

La casi totalidad del viñedo de Chiclana y Puerto Real pertenece a socios de la cooperativa, en los que predomina la uva de la variedad palomino, con un 96% de la superficie plantada, y la moscatel, con el restante 4%.