Mensaje de unidad en el momento justo
Los presidentes de los parlamentos autonómicos abogan por luchar juntos contra la crisis y no hacer cada uno la guerra por su cuenta
Actualizado: GuardarLa Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), celebrada ayer en Cádiz ha tenido lugar en el momento más oportuno. Después de la manifestación a favor de la independencia celebrada la pasada semana en Cataluña, los presidentes autonómicos han defendido la necesidad de estar todos unidos para hacer frente común ante la coyuntura de crisis en la que está inmersa España.
No es cuestión menor que al frente de todos ellos estuviera la presidenta del Parlamento Vasco, Arantxa Quiroga, quien afirmó que para salir de la crisis es «imprescindible» que los españoles renueven «la voluntad de unidad» y «el principio de subsidiaridad».
Quiroga hiló perfectamente su discurso con el nacimiento de la Constitución de 1812 con una afirmación que hace que el espíritu que se vivió en Cádiz hace 200 años aún esté vigente hoy en día. «Esa patria común que movió a tantos y tantos españoles en 1812, existe. No se ha desvanecido en el tiempo. La crisis puede golpearla, pero no liquidarla. La crisis puede amenazarla, pero no doblegarla».
Sin duda esta reunión del Coprepa ha llegado en un momento idóneo, en el que hay que recordar que la unión hace la fuerza y que españa, como Estado, es una unidad compuesta por 17 autonomías pero en la que no debe haber diferencias entre el norte y el sur, tal y como proclamaba hace unos días el presidente de Cataluña, Artur Mas, en unas desafortunadísimas declaraciones. Ese camino no es el acertado, en primer lugar, para la propia Cataluña.