El agregado de Interior en la embajada de Túnez resulta agredido en un tumulto
El ataque se produjo el viernes, cuando Exteriores reforzó la seguridad en las sedes diplomáticas, y no causó daños graves
MADRID. Actualizado: GuardarUn día después de que el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunciara que se reforzará la seguridad de las delegaciones diplomáticasen los países árabes en los que se han producido protestas violentas por el vídeo ofensivo contra Mahoma, el ministerio de Interior dio parte de la agresión sufrida por su agregado en la embajada de Túnez durante un tumulto callejero.
El agredido, comandante de la Guardia Civil del que solo se facilitaron las iniciales, F. G. I., se vio en vuelto el viernes en una algarada en la que recibió un golpe con un arma y sufrió, según el comunicado remitido por el ministerio, el impacto de un tapón de un arma de fogueo. Su situación, en todo caso, no reviste gravedad y, conforme a la nota de Interior, se encuentra fuera de peligro.
Exteriores activó hace unos días los protocolos de seguridad en aquellos lugares donde pueden preverse problemas y se pondrá en contacto con los españoles que residen allí a efectos de preparar, eventualmente, planes de evacuación. Desde el departamento de García Margallo se sigue muy de cerca lo que ocurre en Libia, Egipto, Túnez, Argelia, Sudán y Yemen y el propio ministro está en contacto con las embajadas para determinar si es preciso tomar algún tipo de medida adicional.
El Gobierno asegura que el peligro es real y no descarta evacuaciones, como ya se hicieron en Siria y Yemen cuando las embajadas españolas se trasladaron a las legaciones que representan al conjunto de la UE durante los recientes conflictos en estos países. «Tomaremos todas las medidas de seguridad que sean necesarias, la evacuación de las embajadas donde el peligro sea inminente y un intento de ayudar a nuestros socios de la UE a encontrar la estabilidad en una zona que ya nos ha costado extraordinarios disgustos», subrayó el viernes el ministro.
Hasta ahora ningún español se ha visto gravemente afectado por la ola violenta contra Occidente, que ya se ha cobrado la vida del embajador estadounidense en Libia. Pero cuatro personas murieron y otras 28 resultados heridas precisamente en Túnez, donde resultó dañado el agregado de Interior, a raíz de los disturbios ocurridos el viernes, cuando un grupo de manifestantes intentó asaltar la Embajada de Estados Unidos. Los atacantes lograron iniciar varios fuegos en el edificio en el que se encuentra la delagación estadounidense y la Policía respondió con fuego real.