Gennady Gudkov, ayer a la salida de la Duma. :: SERGEI KARPUKHIN / REUTERS
MUNDO

Putin trata de borrar a la oposición del Parlamento ruso

El partido del presidente consigue expulsar al único diputado que ha tomado parte en las protestas callejeras

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El régimen de Vladímir Putin continúa adelante con su escalada dirigida a acabar con la ya maltrecha oposición y erradicar las protestas. A los procesos en curso contra participantes en manifestaciones, con leyes que limitan las libertades y restringen la actividad de las ONG, registros domiciliarios a líderes opositores y la desmesurada condena de dos años de cárcel para tres integrantes del grupo punk Pussy Riot se une ahora la expulsión del Parlamento de Guennadi Gudkov, el único diputado que ha tomado parte en las protestas callejeras de los últimos meses.

El 64,7% de los legisladores de la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso), en total 291 sobre 450 escaños existentes, se pronunciaron ayer a favor de privar a Gudkov del acta de diputado. La moción fue promovida por Rusia Unida, el partido presidido por el actual primer ministro, Dmitri Medvédev, pero cuyo líder carismático es Putin. Los únicos en votar en contra (150) fueron los compañeros de fracción del represaliado y los diputados del Partido Comunista.

Gudkov, que, al igual que Putin, fue coronel del KGB y ahora era diputado de la formación de centroizquierda «Rusia Justa", se le acusa de compatibilizar su condición de legislador con una supuesta actividad empresarial, algo que las leyes rusas prohiben. Él mismo lo niega, pero la decisión de dejarle sin escaño se ha adoptado en la Cámara por votación, sin mediar fallo judicial alguno y sin esperar a que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado al respecto con anterioridad. El único caso similar habido en Rusia desde la desintegración de la URSS se produjo en 1995 en relación con Serguéi Mavrodi, presidente del grupo MMM, cuya pirámide financiera arruinó a miles de ahorradores rusos.

Al perder la inmunidad parlamentaria, Gudkov teme que se le busquen las vueltas para meterle en la cárcel. Según sus palabras, lo sucedido es «vergonzoso». El antiguo diputado considera que el mandato se «lo dio el pueblo» y solo un tribunal se «lo puede arrebatar». Por esta razón, el excampeón de ajedrez, Gari Kaspárov, ha pedido que Rusia sea expulsada del Consejo de Europa por no respetar «los principios básicos del parlamentarismo».

Actuación selectiva

La politóloga rusa, Olga Krishtanóvskaya, ve en la votación de ayer una actuación «selectiva» de la Cámara, ya que, según su opinión, «hay muchos diputados que tienen negocios y no se toma medidas contra ellos». La formación en la que milita Gudkov ya ha dado a conocer casos concretos de parlamentarios del partido del Kremlin que compaginan la actividad lucrativa y el cargo de diputado, pero sin consecuencias para los implicados.

Todo esto se produce en la víspera de una nueva manifestación opositora que tendrá lugar hoy en Moscú y que ha sido autorizada por la Alcaldía. Gudkov ha anunciado que se propone asistir como ya hiciera a todas las demás concentraciones convocadas desde el pasado invierno.