Tres ministros denunciados por el desalojo del Islote de Tierra
MADRID Actualizado: GuardarLos ministros de Exteriores, Interior y Defensa, José Manuel García-Margallo, Jorge Fernández Díaz y Pedro Morenés, se enfrentan a una denuncia del Comité René Cassin, abogados de Extranjería, por la expulsión, hace una semana, de los inmigrantes que ocupaban el islote español de Tierra, frente a la costa de Marruecos. Los denunciantes consideran que los tres miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy cometieron prevaricación y así lo exponen en el escrito presentado este viernes ante el Tribunal Supremo.
A su juicio, el desalojo de los 71 inmigrantes -llevados a suelo marroquí y conducidos por las autoridades del país vecino hasta la frontera de Argelia- se llevó a cabo sin atender el procedimiento legal de devolución. «Los demandantes -dice el texto firmado por el abogado sevillano Alberto Revuelta- fueron privados de la oportunidad de exponer sus peticiones y circunstancias personales ante una autoridad competente». Además, no se les proporcionó un abogado como recomienda el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
La denuncia recuerda también que las normas internacionales prohíben las expulsiones «colectivas» y acusa a España de exponer al «riesgo de tratos inhumanos» a los expulsados.