![](/cadiz/prensa/noticias/201209/15/fotos/5325632.jpg)
Ignacio García de Quirós deja la secretaría local del PSOE
El edil David de la Encina es el mejor posicionado para relevarlo como líder del partido, pero aún no hay ninguna candidatura oficial al cargo
EL PUERTO. Actualizado: GuardarIgnacio García de Quirós dejará de ser secretario local del PSOE portuense el próximo 26 de septiembre. El líder de la formación política desde hace diez años, no se presentará a la reelección en la asamblea que se celebrará en esa fecha. Quirós, también concejal portavoz del grupo municipal, ha argumentado su decisión en los nuevos estatutos del partido, que impiden los mandatos corporativo durante más de ocho años. Su compañero de filas, el concejal David de La Encina, es el mejor posicionado para sucederle al frente del liderazgo del partido.
Fuentes consultadas indicaron que los motivos personales también han pesado sobre la balanza de Quirós, quien ya había decidido poner punto y final a su ciclo hace varios meses. El portavoz, de momento, no ha querido realizar declaraciones públicas y por tanto no ha aclarado si mantendrá o no su acta de concejal de la Corporación hasta el final de la legislatura. Lo que sí está claro es que no volverá a encabezar la lista electoral de los socialistas como hiciera en los comicios municipales de 2007 y 2011. Antes, entre 2003 y 2006, fue concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, único cargo de responsabilidad que ha desempeñado en el Gobierno de la ciudad. Su carrera política dentro del Ayuntamiento ha estado fundamentalmente en el lado de la oposición. Precisamente en este rol ha ido cediendo protagonismo poco a poco a su número tres, David de La Encina, al que precede una concejala más veterana, María del Carmen Matiola.
Ninguno de los dos ha confirmado si encabezará una lista para la nueva ejecutiva local socialista.
Objetivo, lograr la Alcaldía
El plazo para presentar las candidaturas concluirá el mismo 26 de septiembre a las tres de la tarde. A la cita, que se celebrará en la sede del partido, está convocada toda la militancia portuense, que con su voto elegirá al equipo que durante los próximo cuatro años dirigirá a la agrupación local y marcará el rumbo y la forma de hacer política del PSOE portuense, «con el claro objetivo de conseguir la Alcaldía en 2015». Así lo recoge el escueto comunicado de prensa con el que los socialistas portuenses han anunciado la marcha de Quirós del cargo.