Otra autopista de peaje, la R-4 de Madrid, presenta concurso de acreedores
MADRID. Actualizado: GuardarLas dos sociedades que gestionan la explotación de la autopista de peaje R-4, Autopista Madrid Sur Concesionaria Española e Inversora de Autopistas del Sur, solicitaron concurso voluntario de acreedores semanas antes de que venciese el plazo para refinanciar su deuda de 575 millones de euros con 28 entidades financieras.
Las dos sociedades están participadas indirectamente por Ferrovial, Sacyr y Caja Castilla-La Mancha. En el hecho relevante enviado a la CNMV, Sacyr señala que su participación no es de control y que el año pasado decidió provisionar el 100% de su participación, por lo que la declaración de concurso no tiene impacto en sus cuentas.
Por su parte, Ferrovial, también en un comunicado a la CNMV, explica que la reducción sustancial del tráfico previsto, los sobrecostes de expropiación y la crisis económica «impiden, en las condiciones actuales, atender diversos compromisos de pago con expropiados y entidades financieras». Además, dice que las medidas de apoyo que tenían previsto recibir de la administración «no han sido implementadas».
La R-4 se suma así a la concesionaria de la autopista AP-41 -que une Madrid con Toledo-y que fue la primera en solicitar en mayo el concurso de acreedores. Además, la sociedad concesionaria de la R-3 y de la R-5 (participada por Abertis, Sacyr y ACS) se ha acogido al preconcurso de acreedores para intentar refinanciar una deuda de 666 millones. Alrededor de una decena de vías de peaje están en riesgo de quiebra con un pasivo de unos 3.000 millones de euros.