Una inoportuna gripe obliga al ministro a salir de la reunión
NICOSIA. Actualizado: Guardar«Ha habido días mejores desde el punto de vista de la salud». El ministro de Economía, Luis de Guindos, tuvo que hacer frente a una de las reuniones más importantes del Eurogrupo con una fuerte gripe que le obligó a ausentarse durante casi una hora. De Guindos explicó en persona los ajustes y reformas del Gobierno durante la primera mitad del encuentro en Nicosia, que se dedicó en exclusiva a la situación española y al programa de compra de bonos del BCE. Una vez concluidos estos puntos, se retiró al hotel para descansar.
La salida del ministro del centro de conferencias Filoxenia, que en griego significa hospitalidad, fue captada por las cámaras de televisión. Tras la sorpresa inicial, se confirmó que sufría una gripe que arrastra desde hace varios días. Al parecer, su estado empeoró durante el viaje en avión hasta Chipre, que ronda las cuatro horas. Durante su ausencia, el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, ocupó el sillón de España en la reunión. De Guindos pudo regresar con sus compañeros para la foto de familia y para volver a atender a los periodistas, momento en el que reconoció que había tenido «días mejores».
De Guindos abandonó en cónclave alrededor de las 10.50 horas (las 11.50 hora de Chipre) en su coche oficial, y su salida fue captada por las cámaras de televisión. Para entonces el debate sobre España en el seno del Eurogrupo ya había terminado.
Durante su ausencia, cuando estaba previsto que se discutiera sobre Grecia, Chirpe, Portugal e Irlanda, ocupó su lugar al secretario general del Tesoro, Iñigo Fernández de Mesa. De Guindos se reincorporó al encuentro alrededor de 50 minutos más tarde, aseguró el Ministerio de Economía.