Loaiza critica que no se garanticen las inversiones en la Vía Verde
Al presidente de Diputación le preocupa que el Gobierno andaluz no abone unos 950.000 euros para el desarrollo de nuevos proyectos turísticos
OLVERA. Actualizado: Guardar«Nos llegan informaciones de que los proyectos de la Vía Verde, de gran impacto turístico para la Sierra y sus pueblos, no se van a llevar a cabo». El presidente de Diputación, José Loaiza, ha mostrado su preocupación porque la Junta de Andalucía no abone casi un millón de euros, 950.000 exactamente, para la realización en los 36 kilómetros de senderos que van entre las localidades gaditanas de Puerto Serrano y Olvera, pasando por las sevillanas de Pruna y Coripe.
Loaiza recuerda que esta cantidad se enmarca en la Iniciativa de Turismo Sostenible y debía de ser abonada en el segundo semestre del año, aunque asegura que tienen datos para pensar que esto no será así. De hecho, destaca que así se lo ha trasladado el secretario general de Turismo de la Junta, Vicente Granados, a los responsables de la Vía Verde ya que les ha asegurado que «existe una gran probabilidad de que la Consejería no disponga de liquidez para afrontar estos nuevos planes».
El presidente de Diputación ha manifestado que, si se confirma esta noticia, «el PSOE tiene que poner a su socio de Gobierno -IU- en orden, porque está atacando al primer sector económico de la provincia». Además, recuerda que esta nueva situación supondría «dejar en suspenso» una inversión, la de la ITS, de 3 millones de euros de los que la Junta tendría que aportar 1,8.
Por otra parte, desde Diputación también recuerdan que la Consejería de Turismo mantiene una deuda con la Vía Verde por valor de 67.845 euros, derivados de la construcción de alojamientos en la estación de Olvera y la celebración de talleres de educación ambiental. Además, lamentan que este recorte se uniría a otros que fueron denunciados la semana pasada por el presidente de Diputación, como las reticencias hasta última hora a patrocinar las Carreras de Caballos de Sanlúcar, la falta de patrocinio de la Andalucía Master de Golf (antigua Volvo) en peligro de suspensión, o la retirada de la subvención al Patronato Provincial de Turismo.