Economia

El Gobierno estudia endurecer las penas por hurto a petición de los comerciantes

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno estudia endurecer el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para castigar con mayor severidad los pequeños hurtos en los establecimientos comerciales, según desveló ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, al término de la conferencia sectorial de comercio interior. La iniciativa, explicó García Legaz, partió de los propios comerciantes, que consideran que la creciente inseguridad supone un riesgo añadido para la supervivencia de sus negocios y piden castigos más contundentes, sobre todo para los delincuentes reincidentes.

Las asociaciones de comerciantes han trasladado sus quejas al Gobierno en una carta en la que aseguran que el 92% de las compañías de distribución creen que el actual Código Penal es poco contundente y poco disuasorio. El texto solo considera delito la sustracción de artículos cuyo valor supere los 400 euros. Y el importe medio de los hurtos cometidos en establecimientos comerciales apenas supera los 60 euros.

El responsable de Comercio explicó que su departamento ha dado traslado de esas quejas al Ministerio de Justicia, que es el competente para acometer reformas legales. No obstante, García Legaz resaltó que Economía apoya la petición de los comerciantes. «Creemos que tiene que existir una legislación penal que disuada del hurto y el robo, sobre todo a aquellos que tienen una dedicación casi profesional a esas actividades», resaltó. Los propietarios de negocios, argumentó el secretario de Estado, creen que denunciar a los autores «no sirve de mucho». Por eso abogó por «luchar contra la indefensión» y promover cambios «para que el pequeño comerciante se encuentre protegido.

En la conferencia sectorial de comercio el Ejecutivo y las autónomías acordaron, además, transformar el Consejo Superior de Cámaras de Comercio en la Cámara de Comercio de España.