El PP no cierra la controversia del IVA cultural con Monago
MADRID. Actualizado: GuardarEl PP critica y el presidente extremeño, José Antonio Monago, responde. La controversia sobre las medidas compensatorias que aplicará Extremadura para paliar la subida del IVA cultural al 21%, lejos de apagarse, crece pese a los intentos de la dirección popular de cerrar esta polémica.
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, exigió a Monago cautela a la hora de fijar el límite de las competencias autonómicas, especialmente en materia fiscal. Alonso, de todas maneras, descartó que la actitud del presidente extremeño vaya a ser emulada. «Una golondrina no hace el verano», comentó en clave interna.
El portavoz del PP confía en que el presidente extremeño salga del lío del IVA cultural y actúe con responsabilidad. «Con el tema fiscal no juguemos porque es un asunto complicado, respetemos las competencias de cada uno y respetemos las normas que regulan el mercado único», acotó.
Monago demostró que no le amedrentan los reproches y no dudó en calificar de «muy desafortunada» la acusación de «populista» que le hizo el presidente valenciano, Alberto Fabra. Dijo «no entender nada» de las críticas de su homólogo y le lanzó un dardo envenenado. «Yo no puedo aplicar ayudas a la Fórmula 1 porque no tengo, pero si él entendiera que tiene que promocionarlo porque le viene bien a su comunidad no seré yo quien diga que va a defraudar a las próximas generaciones», indicó.
Este aumento de hostilidades preocupa a la dirección del PP, que quiere evitar que sus barones comiencen a tirarse los trastos a la cabeza fruto de la presión que supone aplicar recortes en sus comunidades con el consiguiente rechazo de sus ciudadanos.