Ryanair denuncia una campaña en su contra y alega que otras aerolíneas tienen incidentes
MADRID. Actualizado: GuardarEl presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha enviado una carta a la ministra de Fomento donde denuncia que existe una campaña contra la aerolínea, ya que, dice, muchas otras han incurrido en incidentes similares -ha tenido en el último mes declaración de emergencia por ir corto de combustible y una despresurización en vuelo- y estos no se han dado a conocer.
Por su parte, el Colegio de Pilotos de Aviación Comercial (Copac)y el sindicato de controladores USCA han pedido a la Agencia Española de Seguridad Aérea que actúe para que las compañías operen con todas las garantías de seguridad y han acusado a Ryanair de «competencia desleal» y de aprovechar los huecos legales para obtener ventajas fiscales, laborales y operativas.
La Comisión Europea ha respondido a España que si tiene dudas sobre la seguridad de Ryanair o cualquier otra compañía extranjera debe plantearlas al país en el que esté registrada, que es el que tiene poder para retirar la licencia, o a la propia Comisión Europea. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el lunes que propondrá a la UE un cambio normativo para tener más competencias de supervisión sobre las compañías extranjeras que tengan un gran volumen de tráfico en España. De acuerdo con las normas de la UE sobre seguridad aérea, la autoridad para revocar una licencia a una compañía por motivos de seguridad o para sancionarla corresponde exclusivamente al Estado donde está registrada: para una compañía irlandesa, las autoridades irlandesas; para una compañía española, las autoridades españolas.